5 canciones de John Lennon para recordar

Podemos estar de acuerdo o no que John Lennon fue directo en cuanto al contenido en sus canciones y a mediados de los 60, luego de ser compositor en The Beatles, algo pareció cambiar en su composición que lo impulsó a escribir más sobre sí mismo que sobre las tradicionales canciones de amor.

Todo lo que tenía que interpretar tenía que salir del corazón, y en cuanto al arco político, Lennon podía ser particularmente critico. No todas las canciones políticas de Lennon tenían la aprovación general. Por mucho que alguien como Bob Dylan se dejara llevar por los eslóganes en cada una de sus canciones.

Sin embargo, Lennon abordó su arte como compositor pop, lo que significaba que algunas de sus mejores canciones aún conservaban una gran melodía. Incluso si no estabas de acuerdo con lo que decía, era imposible que no esté esa canción dando vueltas en tu cabeza después de la primera escucha.

Y cuando empezó a involucrarse en diversas causas, no tardó mucho en plasmar sus sentimientos a la hora de escribir. Aunque sus melodías podían llegar a ser demasiado sermoneadoras para el gusto de Paul McCartney en algunos casos, y es difícil negar que el Beatle Intelectual siempre prepondero al pronunciar esa frase hiriente que destacaba por encima de todas las demás.

Sin embargo, eso era realmente lo que Lennon representaba. Sin importar el tipo de música que escuchara durante su etapa como Beatle y después, siempre decía lo que pensaba, y el resto del mundo decidía si estaba de acuerdo con él o si le daban la espalda. Pero con solo escuchar cualquiera de estas canciones, la mayoría estaba más que dispuesta a seguirle la corriente.

Tras la separación de The BeatlesJohn Lennon no solo se lanzó como solista, sino que se transformó en una de las voces más combativas y escuchadas del mundo de la música. Su compromiso con causas sociales, los derechos humanos y la paz moldeó de gran manera su obra, mientras que sus canciones fueron himnos de protesta y reflexión.

A lo largo de la década de 1970, John Lennon se consolidó como un artista con la misión de incomodar a los poderosos con letras punzantes y mensajes directos como recien mencionamos. Desde denuncias al sistema hasta el idealismo de la no violencia y un mundo en el que reina la paz, dando a luz algunas de las piezas más profundas y conocidas del repertorio político del siglo XX.

En este marco, hacemos un repaso por sus cinco temas de protesta y conciencia social.

Esta pista es un llamado irónico y directo a los líderes del mundo para que dejen de manipular a las masas. Aunque menos conocida que otras de su repertorio, es una obra con un mensaje potente que mezcla espiritualidad y crítica geopolítica. Lennon la compuso en medio de su creciente activismo contra la guerra de Vietnam.

Este track fue escrito tras la masacre en la prisión de Attica, Nueva York, en 1971. Lennon y Yoko Ono se inspiraron en el trágico evento para denunciar la brutalidad del sistema penitenciario estadounidense. Fue una de las canciones más explícitamente políticas del dúo y un símbolo de su militancia a favor de los derechos civiles.

Estrenada como sencillo en 1971, esta obra se convirtió en un grito de guerra por el empoderamiento de las masas. Inspirada en las ideas de la izquierda radical y en las manifestaciones sociales de la época, el ex Beatles buscó con este tema una consigna simple, coreable y revolucionaria.

Esta pista es un retrato crudo y lúcido de la alienación que padece la clase trabajadora. Con una instrumentación mínima y una lírica intensa, el músico inglés denuncia la manipulación social desde la infancia hasta la adultez.

“Imagine” es mucho más que una canción: es un manifiesto pacifista. Con su letra utópica que reza “imagina un mundo sin países, sin religión, sin posesiones”, Lennon propuso una visión radical del amor y la igualdad. Aunque suavemente entonada, su mensaje sigue siendo profundamente subversivo.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *