Nunca nos olvidaremos de la piña de la dignidad

El próximo 1 de septiembre va a ser especial: se cumplen 30 años de que Alfredo Chávez advirtió la presencia de Alfredo Astiz en un parada de colectivos y después de superar la incredulidad y ante la respuesta afirmativa, el rostro del represor recibió una vindicadora trompada. Esto sucedió en 1995.

Conmemorando estas tres décadas, el próximo lunes vuelve el rito que no contará con La Renga (como en el décimo aniversario) pero sí con un conjunto considerable y diverso de artistas de Bariloche que sonará “en la esquina donde le pegaron a Astiz”, como inmortalizó con su personalísimo humor el inolvidable Roberto Fontanarrosa para la viñeta de Página/12. Sin dudas, un lugar de memoria activa.

Por entonces, no solo estaban en vigencia las leyes de Obediencia Debida (1986) y Punto Final (1987), sino también los indultos que cinco años antes había resuelto el entonces presidente Carlos Menem. Las normas se derogaron en 2003 y tres años después, el Poder Judicial consideró inconstitucionales los perdones presidenciales. Como demostró la presencia de Astiz en Bariloche, los ejecutores del Terrorismo de Estado se paseaban libremente por donde fuera.

Esto comenzará el próximo lunes desde las 16hs, con gente que era muy joven a mediados de los 90, otra que todavía no vivía en Bariloche y desde ya, artistas que vibraron cuando trascendió el acontecimiento, que tuvo rápidas repercusiones nacionales. Estarán en el Km 1 de la Avenida Bustilo la cantora Anahí Mariluan, el Casalla-Lugano-Bravo Trío, Pelusa en el Pupo (tienen un tema sobre el episodio), Pablo “Chimango” Valette, El Cuerno, Los Herederos de Kazo, la Alizieri Candomband, Trilogía Viajera, la Juanjo Miraglia Band, Los Hienas y el Grupo Grumo, que orienta Kike Mayer.

Música mapuche de proyección, rock en varias de sus variantes, murga, candombe y jazz, además de folklore, sonarán en el escenario para actualizar el repudio a la impunidad.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *