Tu foto, la Inteligencia Artificial, tendencia y opiniones al mejor estilo de Studio Ghibli

Studio Ghibli estuvo en voga entre las primeras tendencias por una razón un tanto extraña para el histórico estudio de animación japonés. Las redes sociales y por ende todo internet, se llenaron de imágenes al mejor estilo Ghibli y que nada tienen que ver con las películas. 

Estos últimos días, imágenes de memes, figuras públicas, famosos, paisajes, fotos personales de usuarios, empezaron a circular en una versión al mejor estilo del Studio Ghibli. Como así tambien dentro de los medios de comunicación, para armar un book de imagenes de un programa o de una grilla, ya sea en radio, television, y hasta canales de streaming usaron esta tendencia.

Tendencia, impulsada por las nuevas capacidades de edición de imagen con inteligencia artificial, que ofrece ChatGPT de OpenAI y Grok de X. Con su algoritmo, se escaneó el trabajo del Studio Ghibli para replicar de manera instantánea imágenes con el estilo del gigante de la animación japonesa de reconocimiento internacional.

A pesar de las opiniones negativas de Miyazaki sobre el uso de la inteligencia artificial para generar animaciones, la accesibilidad y la simpleza de estas herramientas hacen muy difícil para los usuarios resignar la posibilidad de crear estas imágenes. 

Hayao Miyazaki, de 84 años, conocido por su enfoque de dibujo a mano y su caprichosa narrativa, ha expresado su escepticismo sobre el papel de la IA en la animación. Sus comentarios hace unos años atras -2016- sobre la animación con IA han resurgido y también se han vuelto virales, con el animador diciendo que estaba «totalmente asqueado» por una demostración de IA.

La persona que demostraba la animación, un cuerpo retorciéndose arrastrándose por la cabeza, explicó que «la IA podría presentarnos movimientos grotescos que los humanos no podemos imaginar». Eso llevó a Miyazaki a contar una historia.

«Cada mañana, no en los últimos días, veo a mi amigo que tiene una discapacidad», dijo Miyazaki. «Para él es muy difícil chocar los cinco; su brazo con el músculo rígido no puede alcanzar mi mano. Ahora, pensando en él, no puedo ver estas cosas y encontrarlas interesantes. Quien crea estas cosas no tiene ni idea de lo que es el dolor».

Dijo que «nunca desearía incorporar esta tecnología a mi trabajo en absoluto. Creo firmemente que esto es un insulto a la vida misma», añadió. El vídeo termina con una voz en off de Miyazaki que dice: «Siento que nos acercamos al fin de los tiempos. Los humanos estamos perdiendo la fe en nosotros mismos».

En cuanto a derechos de animacion o derechos de autor de la obra, la cuestión plantea. si el arte de la IA al estilo de Ghibli es un modelo de IA que se entreno con la obra de Miyazaki o con el Studio Ghibli. Eso, a su vez, «plantea la cuestión de si tienen licencia o permiso para hacer ese entrenamiento». Además, si una obra tiene licencia para la formación, podría tener sentido que una empresa permitiera este tipo de uso. Pero si este tipo de uso se produce sin consentimiento ni compensación, podría ser quizas un problema.

Una vez más para Sam Altman la palabra «problema» no preocupa incluso si la nueva herramienta de generación de imágenes de ChatGPT, cada vez más popular, ha llevado a OpenAI a establecer límites temporales sobre cuántas se generan, Altman ha afirmado que el tope -no especificado- «con suerte» no estará vigente durante mucho tiempo.

«Es muy divertido ver que a la gente le encantan las imágenes en ChatGPT, pero nuestras GPU se están derritiendo», afirma Altman. «Dejemos que se derritan».

El proceso se divide en tres etapas. Primero hay que cargar la fotografía a la que se le quiere aplicar el filtro. Bien iluminada, con buena resolución, si es un retrato, el rostro debe ser claramente visible.

Una vez cargada, solicita una versión caricaturesca de la imagen ya que las inteligencias artificiales (sobre todo OpenAI) tienen una política interna que puede bloquear pedidos demasiado específicos vinculados a marcas registradas. 

El último paso, a la hora de afinar el estilo en lugar de usar directamente el nombre “Studio Ghibli”, (podría ser rechazado por el sistema), utiliza frases como: “Ajusta esta imagen al estilo de animación japonesa tradicional, similar al usado en películas del Studio Ghibli”.

El Studio Ghibli fue fundado en 1985 por los directores Hayao Miyazaki e Isao Takahata. Ha producido algunas de las películas de animación más aclamadas de todos los tiempos, como ‘Mi vecino Totoro’ (1988), ‘La princesa Mononoke’ (1997), ‘El castillo ambulante’ (2004) y ‘El viaje de Chihiro’ (2004), que ganó el Oscar a la mejor película de animación. Su película más reciente es ‘El niño y la garza’ (2023), que ganó el Oscar a la mejor película de animación el año pasado.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *