Aunque por ahora no se observan señales extremas en el clima, expertos estadounidenses anticipan que La Niña podría reaparecer hacia finales de 2025. El informe, elaborado por el Climate Prediction Center, asegura que el invierno se mantendrá bajo condiciones neutrales, pero advierte sobre cambios importantes hacia fin de año.
Cuándo podría reaparecer La Niña
Según el último informe de la NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica), el clima en el océano Pacífico se mantiene estable. Las temperaturas del agua en la zona ecuatorial están dentro de lo normal y no hay señales claras ni de El Niño ni de La Niña.
Los vientos y la nubosidad en esa región también se comportan de manera habitual. Aunque se detectaron algunas zonas más cálidas en las profundidades del Pacífico occidental, no son suficientes para cambiar el panorama actual.
Todo indica que esta situación neutra va a continuar durante el invierno y parte de la primavera. Sin embargo, los expertos alertan que hacía fin de año podría volver La Niña: los modelos climáticos muestran un 41% de probabilidad de que eso ocurra entre noviembre y enero.
Qué es El Niño y La Niña
El Niño y La Niña son fenómenos climáticos que forman parte del ciclo conocido como Oscilación del Sur El Niño (ENSO). Estos fenómenos son causados por cambios en la temperatura de las aguas del océano Pacífico ecuatorial:
- El Niño: Este fenómeno se caracteriza por el calentamiento anómalo de las aguas del Pacífico central y oriental. Esto provoca alteraciones en los vientos y en las corrientes oceánicas, lo que genera un aumento en las precipitaciones en ciertas áreas, como la costa oeste de América del Sur, el sur de los Estados Unidos y la zona tropical.
- La Niña: Es lo opuesto a El Niño. Se produce cuando las aguas del Pacífico se enfrían más de lo habitual, lo que provoca una disminución de las precipitaciones en América del Sur y más lluvias en áreas como Australia e Indonesia. Este fenómeno puede generar sequías graves en el Cono Sur de América, afectando cultivos, la disponibilidad de agua y la economía regional.

Comunicadora y amante del true crime, Locutora/conductora en «Kaos En La Mañana».