Desde la pandemia preocupa el aumento de esta infección de transmisión sexual en Viedma, escalando en la actualidad aniveles de gran gravedad. Hasta el momento, la mayor cantidad de casos se registró en agosto del 2025.
La detección entre 10 y 12 casos semanales de sífilis en el Hospital Zatti es un registro abrumador, más de 1 por día.
Una cantidad importante de pacientes llegan con más de un chancro en la boca, pene o vagina, que es el principal síntoma de la sífilis, a la que suelen sumarse otras infecciones asociadas como gonococia (bacteria) o tricomas (parásitos) también de transmisión sexual. Claros indicativos de la necesidad de más actividades de promoción, prevención, capacitación, test, etc.
En cuanto a las edades de las personas afectadas, detallaron que en esta última semana bajó el promedio concentrándose entre los 15 y 26 años, destacando que en lo que va del 2025 las detecciones en la mayoría de los casos fue entre los 25 y 35 años.
Para establecer el notable aumento de este año basta con comparar los registros del 2024 con un total de 161 casos mientras que hasta el pasado martes (9 de septiembre 2025) ya sumaban 171 las detecciones del laboratorio del Artémides Zatti.
Ese registro no sólo es notable por el aumento que hoy dibuja un pico máximo en la estadística sino en referencia a la cantidad de población en Viedma.
Más casos de sífilis que de VIH
El uso del preservativo es la única herramienta para evitar una enfermedad de transmisión sexual pero es llamativo el aumento de sífilis y la disminución de casos de VIH en esa ciudad. A esta situación ayudó el avance de la ciencia, la farmacología y la cobertura de obras sociales.
Las estadísticas indican que en lo que va de este 2025 suman 174 casos de sífilis y 7 de VIH, notable diferencia porque ambas se contraen de la misma manera.
En 2023 fueron 19 nuevos casos de VIH, mientras que en 2024 la falta de recursos no permitió esta medición.
Con información de VDM Noticias.

Comunicadora y amante del true crime, Locutora/conductora en «Kaos En La Mañana».

