Puede que una de las situaciones más estresantes en la actualidad sea perder el celular o que te lo roben, ya que este dispositivo tecnológico se convirtió en nuestro salvador y guardador de todo lo que es importante como tarjetas, bancos, medios de pago, información, mails y contactos. Pero no tenés que preocuparte si tenés un smartphone Android, ya que gracias a Google es muy fácil evitar que toda la data importante y sensible quede en manos de quien se quedó con tu celular.
Unas nuevas herramientas que lanzó Google a nivel mundial nos permiten actuar de manera mucho más rápida si fuimos víctima de un robo. Todas estas funciones estarán disponibles para los dispositivos que sean Android 10 o superior y llegaron a nivel mundial junto con la última actualización a Android 15 y Google Play System.
Distintas opciones
Tenemos distitnas opcionesy la primer función es la de Bloqueo por detección de Robo. Es una forma que emplea una inteligencia artificial para detectar cuando alguien roba el dispositivo en una acción repentina. Es decir, si se detecta un movimiento que se asocie con el robo, la pantalla del smartphone se bloquea rápidamente y evita que la persona que se llevó tu dispositivo pueda acceder al mismo.

La segunda herramienta es la de Bloqueo remoto, que puede ser la más importante de todas. Gracias a ella, podemos ganar tiempo. Antes con la función “Encontrar mi Dispositivo” podíamos bloquear o borrar de forma remota el teléfono perdido o robado, pero ahora se activa la alternativa de Bloqueo Remoto. Esta función nos permite bloquearlo completamente solo si está vinculado con una línea telefónica y se puede recuperar de manera más rápida nuestra cuenta y acceder a otras opciones como el envío del comando reestablecimiento completo de fábrica.
Por último, tenemos el bloqueo del smartphone desconectado. Lo primero que suele hacer alguien que se roba un smartphone es apagarlo, y con esta nueva función si alguien intenta desconectar el celular por períodos prolongados, se activa el bloqueo sin conexión para proteger datos sensibles. Y una función que está solo para los que tienen Android 15 es la herramienta que bloquea la pantalla cuando se realizan reiterados intentos fallidos de identificación.

¿Cómo activarlas?
Todas estas funciones antirrobo de Google vienen desactivadas por defecto, el usuario tendra que habilitarlas de forma manual. Para eso, tenemos que ir al apartado de Configuración, ingresar a la pestaña de Google, seleccionar la opción que dice todos los servicios y en el menú que se despliega seleccionar Protección ante robo. Y Ya vas a poder ver las nuevas herramientas en la sección Seguridad el dispositivo y personal, y activar las que quieras.

