Los días previos a Navidad son una maratón de consumo que promete oportunidades para comprar online, con planes especiales de financiación. Por eso, antes de ordenar cualquier producto, conviene conocer cuáles son los derechos básicos del consumidor y cómo devolver una compra que no es de tu gusto.
Todos esos aspectos están regulados por distintas normas. Y, si las empresas no actúan como deberían, es posible en última instancia acudir a Defensa al Consumidor para que lo hagan.
Cuál es el plazo para devolver una compra hecha por Internet
De acuerdo con la normativa vigente en Argentina, cuando un consumidor realiza una compra a través de medios electrónicos, tiene 10 días corridos para devolver el producto sin que se le cobre ningún tipo de penalidad ni se le pregunte por las razones de la devolución. Este derecho se conoce como el derecho de arrepentimiento, y aplica para compras realizadas fuera de establecimientos comerciales físicos, es decir, por internet, teléfono o correo.
Es fundamental tener en cuenta que estos 10 días comienzan a contarse desde el momento en que el comprador recibe el producto en su domicilio o en el punto de entrega pactado. Durante este período, el cliente tiene derecho a devolver el artículo sin tener que justificar su decisión, y el vendedor está obligado a aceptar la devolución y a reintegrar el dinero de la compra, incluidos los gastos de envío.
Cómo devolver una compra hecha por Internet
Si querés devolver un producto, envialo a la dirección que aparece en el paquete que recibiste o comunicate con la tienda para corroborar la dirección. También puedes ver los datos en la factura que lo acompaña.
No te olvides de adjuntar el formulario de devolución en el paquete. Vas a encontrar el documento en la caja del producto que has comprado. También lo podés encontrar en la web en la que hiciste la compra.
Podés enviar los productos por correo normal, certificado o mensajería, siempre teniendo en cuenta los siguientes casos:
– Si existe un defecto en el artículo o no es exactamente lo que habías pedido puedes alegar falta de conformidad. En este caso, los gastos de envío correrán a cargo de la tienda, que debe reembolsarte el dinero correspondiente a los gastos de envío además del precio del producto.
– Si devolves el producto porque no lo querés, los gastos de envío correrán de tu parte.
Qué tener en cuenta para poder reclamar ante un eventual incumplimiento?
Antes de comprar, conviene guardar capturas de pantalla de las ofertas y conversaciones por chat con el vendedor. También conservar todos los correos electrónicos que se reciban por la operación.
Se debe reclamar, además, el envío de la factura y quedarse con un remito de entrega. La factura también será clave para hacer cumplir la garantía.
Si no hay una respuesta satisfactoria de la empresa, el reclamo se puede hacer online y desde cualquier parte del país en la Ventanilla Única Federal del organismo nacional de Defensa del Consumidor.

Comunicadora y amante del true crime, Locutora/conductora en «Kaos En La Mañana».