¿Conocías al estudio Rudo Company?

Seguramente hayas visto alguno de los trabajos de animación realizados por Rudo Company, como el videoclip que produjeron para Siamés; o uno de los tantos maravillados por el pequeño homenaje a Rick Baker en colaboración con SyFy, o puede, incluso, y más provable que hayas encontrado su trabajo entre los comerciales de MTV.

Rudo Company es un estudio argentino, de Buenos Aires, fundado en 2015 y dirigido por Pablo Rafael Roldán y Ezequiel Torres. Se han ido destacado con cada proyecto que publican. Su intención siempre fue crear, desarrollar historias y diferentes universos, así que empezaron haciendo diseño y animación para publicidad.

En la actualidad, dos áreas fuertes son la estructura de la compañía. Por un lado, la dirección de proyectos de animación para publicidad, y por otro, la parte más creativa y libre, donde generan el contenido que quieren y rescatan su espíritu libre e independiente. Si bien, sus trabajos incluyen publicidad, videoclips, cortometrajes y todo tipo de formatos para marcas de renombre como Apple, Nike, Adidas, Cartoon Network, MTV, Absolut Vodka, Duky y muchas más,

Sus bases radican en la animación, en este ámbito, el estudio fue galardonado con múltiples premios. Lo que distingue su trabajo es su excelente animación 2D tradicional, el gran dinamismo con el que manejan la cámara y sus planos, el gusto por la acción y su manejo de color, ya sea con la intensidad que genera un buen blanco y negro o el brillo y diversión multicolor.

Toman inspiración en la animación japonesa conocida como Sakuga, cuando los animadores pasan de usar trucos para reducir fotogramas, como sólo animar la boca, a animar cada fotograma con movimiento fluido. Una animación de alta calidad excepcionalmente expresiva, dramática y realista.

Su proyecto ”Mr. FEAR»”, videoclip realizado nuevamente para la banda Siamés. Desarrollaron el concepto de ”miedo” a través de referencias como películas y comprendiendo la historia detrás de la canción, llevando la animación más allá de una sensación visual. Construyeron una narrativa en torno a dos protagonistas con un enfoque colorido que se cuenta a través de una serie de viñetas, como si se tratara de un cómic animado. Una estética que por momentos nos recuerda a Mad MaxAttack on Titan y Blade Runner.

Con su videoclip ”The Wolf”, el estudio superó las 230 millones de visualizaciones en YouTube. Y hasta la fecha, ya supieron lanzar varios cortometrajes, con los que pudieron participar en más de 150 selecciones oficiales en todo el mundo.

Vale la pena ver este video que compila parte del proceso uno de sus proyecto más destacado y muestra la evolución desde la idea hasta la animación finalizada.

Si bien te mencionamos algunos trabajos destacados del estudio, algo que seguramente interesará a los fans de Pokémon, es que este estudio argentino también participó en la realización de los famosos cortometrajes llamados Pokétoons. Y, en este caso, se encargaron de animar y de contar la historia de una niña que juega en su casa con el Kangaskhan de su madre.

Aaunque esto no te diga mucho, el corto tiene hasta su propia secuencia de combate y un atractivo visual prácticamente del nivel oficial del anime. El mismo, fue publicado en el canal de Pokémon latam.

Tomemos en cuenta que esto ha sido posible no solo por el talento y el compromiso de los artistas que forman parte de la compañía, sino también por la claridad de sus intenciones. Hablamos de una agrupación cuya identidad puede rastrearse hasta sus primeros años y que ha evolucionado hasta alcanzar la madurez absoluta.

Finalmente, no podemos dejar de exaltar la frescura y la honestidad que siempre han caracterizado a Rudo Company, así como a todos sus integrantes. Alcanzando uno de sus puntos más altos en los Premios Quirino 2024, cuando Pablo Rafael Roldán aprovechó su discurso de aceptación al reconocimiento a Mejor videoclip para decir:

“Una dedicatoria para todos los raros que es un sentimiento que siempre tuve. Siempre por adoptar el lenguaje de preferir comunicarme dibujando que hablando, siempre eso para muchas personas es raro. Creo que muchos por acá pueden sentir algo similar. Se lo quería dedicar más que nada a toda la comunidad de animación que es el lugar donde dejé de sentirme raro”.

Días atras, Rudo Company cumplió diez años y el camino ha estado lleno de satisfacciones que pueden apreciarse en las alianzas y los reconocimientos a través del tiempo, pero también de retos y adversidades. Una década después, mira hacia adelante con la convicción de que aún queda mucho por imaginar, experimentar y transformar. Estos primeros años cimentaron las bases de lo que son, los próximos prometen expandir aún más sus enormes posibilidades en una industria que no conoce de límites ni fronteras.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *