Crece la preocupación por el uso de IA en produciones musicales

La Inteligencia Artificial se convirtió en uno de los principales temas de debate. Mientras esta herramienta en el mundo de la música tiene muchísimas funciones que amenazan con reemplazar al ser humano, también puede ofrecer fabulosas posibilidades como herramienta complementaria, tal es asi, que el estreno de la canción ’Now and Then’ de The Beatles en la que utilizaron IA para poder terminarla, fue ganadora en la categoria mejor interpretación de rock en la 67ª edición de los Premios Grammy.

Sin embargo, las creaciones con Inteligencia Artificial siguen creciendo día a día. Una de las disciplinas en las que se percibe la implementación de esta tecnología como expresamos, es la música, ya que permite a los usuarios crear canciones originales desde cero con tan solo dándole ciertas pautas a la IA.

Esto ha generado la oposición de miles de artistas alrededor del mundo, incluso de figuras consagradas como Elton John y Paul McCartney, entre otros. Uno de los servicios de streaming Deezer han advertido que cada día se suben en la plataforma unos 10.000 tracks creados por Inteligencia Artificial, lo cual representa el 10% de la música que se publica por día en dicho servicio.

Deezer llegó a esta conclusión tras un año de despliegue de una tecnología desarrollada internamente que permite le detectar específicamente el contenido generado por IA. El desafío de esta plataforma, segun explicaron, es eliminar contenidos parásitos. Estas personas que suben esos contenidos pueden pretender una remuneración, sin ser músicos y la manera que tienen de lograrlo es creando cuentas de usuarios abiertas artificialmente para escuchar esa falsa música.

Desde Deezer, publicaron un comunicado oficial en el que reconocen estas cifras y buscan detectar estos tracks para poder remunerar de manera correspondiente a las producciones que sí pertenecen a músicos y que no fueron generadas con Inteligencia Artificial. Para ello se valen de herramientas como Suno y Udio, que detectan las canciones que fueron creadas con esta tecnología y, si bien no serían bajadas de Deezer, no tendrán promoción ni serán incluidas en listas.

Así lo expresó el director general de Deezer, Alexis Lanternie: “La Inteligencia Artificial sigue perturbando cada vez más el ecosistema musical, con una cantidad creciente de contenido IA. De cara al futuro tenemos la intención de desarrollar un sistema de etiquetado para el contenido totalmente generado por IA, y excluirlo de las recomendaciones algorítmicas y editoriales”.

Disponible en más de 180 países, Deezer explica además que “tiene como objetivo seguir desarrollando las capacidades de su tecnología para incluir la detección de voces generadas por deepfakes”, es decir, imitaciones indetectables para el oído humano.

Ambos músicos expresaron su rechazo al plan del gobierno de reformar la ley de derechos de autor, una iniciativa que permitiría a las empresas tecnológicas utilizar contenido de artistas sin restricciones para entrenar sus modelos de inteligencia artificial.

Durante una entrevista con la BBC, Paul McCartney criticó la propuesta, argumentando que socava el control de los creadores sobre su propio trabajo: “Jóvenes escriben una canción hermosa y no es suya, no tienen nada que ver con eso. Y cualquiera que quiera puede simplemente estafarlos”.

Sin embargo, dejó claro que el uso ético de la IA debe garantizar que no se menosprecie a los creadores. “La IA es genial y puede hacer muchas cosas, pero no debería estafar a las personas creativas”, sentenció.

Elton Elton en una entrevista con The Times, compartió su preocupación argumentando que esta reforma sería un paso peligroso hacia la desprotección de los artistas, abriendo la puerta a que las grandes compañías tecnológicas exploten su trabajo sin justa compensación. “Esto permitirá a las grandes empresas tecnológicas globales obtener acceso gratuito y fácil al trabajo de los artistas para entrenar su inteligencia artificial y crear música competitiva”, advirtió.

El proyecto de ley que analiza el gobierno británico incluye una cláusula que permitiría a los desarrolladores de IA utilizar contenido protegido por derechos de autor para entrenar sus algoritmos, salvo que los titulares de los derechos opten explícitamente por excluirse del sistema. Aunque el ejecutivo señaló que está trabajando en un mecanismo de licencias para garantizar la compensación a los creadores, tanto John como McCartney consideran que esto es insuficiente para garantizar el respeto por la autoría y los derechos de los artistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *