El Black Friday es un evento de compras que se celebra anualmente, marcando extraoficialmente el inicio de la temporada de compras navideñas. Durante este día, y a menudo a lo largo de todo el fin de semana hasta el Cyber Monday, tiendas minoristas y plataformas de comercio electrónico ofrecen grandes descuentos y promociones especiales en una amplia gama de productos, lo que lo convierte en uno de los días de mayor volumen de ventas del año.
La jornada de descuentos Cyber Monday 2025 genera gran expectativa entre los compradores online, como parte de un fin de semana de promociones que comienza con el tradicional Black Friday. El calendario de eventos de comercio electrónico en el país es una de sus fechas más importantes para el consumo de fin de año. Este período de ofertas especiales se consolida como un motor económico global que redefine las tendencias de consumo.
Te puede interesar: El fin de un gigante de la música: MTV cierra sus canales musicales
El próximo Black Friday será el viernes 28 de noviembre de 2025. El evento principalmente de comercio digital se va a dar hasta el 1° de diciembre de 2025.
El Cyber Monday se realizará el lunes 1° de diciembre de 2025. El período de ofertas especiales se extenderá durante todo ese fin de semana y culminará con la jornada de descuentos enfocada en el comercio digital.
El sitio oficial del Black Friday destaca algunas de las marcas que participan del evento. La web muestra a las siguientes empresas, muchas de las cuales extienden sus promociones hasta el Cyber Monday:
- La Anónima Online
- Universal Assistance
- Puma
- Tiendamia
- Mamás Mateas
- LATAM
- FOREO SWEDEN
- Plataforma 1C
- JetSMART
- SAMSUNG
- Carrefour
- Devré
- MacOwens
- Whirlpool
- Nike
- Marriott Bonvoy
- Puppis
- Zebra
- Nh Hoteles
- Lenovo
- Almundo

El comienzo del “Black Friday” y “Cyber Monday”
El uso moderno del término se remonta a mediados de la década del cincuenta, cuando la policía de Filadelfia comenzó a llamar “Viernes Negro” al caos generado por la multitud de compradores y aficionados al fútbol el día posterior a Acción de Gracias. Los comerciantes locales adoptaron la expresión, que ganó notoriedad nacional en 1975 tras ser utilizada por el periódico The New York Times para describir el intenso tráfico de la jornada.
Desde entonces, el Black Friday creció exponencialmente hasta convertirse en un momento clave para los compradores en todo el mundo. La expansión de horarios por parte de grandes cadenas como Walmart en Estados Unidos y, fundamentalmente, el auge de internet, consolidaron el evento hasta sumar días y crear el Cyber Monday. Actualmente, las ventas online baten récords cada año y posicionan a la fecha como un motor económico global.

