Los diputados nacionales Gerardo Milman (PRO), Lilia Lemoine (LLA) y Carlos Zapata (LLA) presentaron en el Congreso un proyecto para modificar la Ley de Identidad de Género (26.743). Los libertarios intentan prohibir el uso de fondos públicos para los tratamientos hormonales o quirúrgicos a los que acuden aquellas personas que quieren adecuar su cuerpo a la identidad de género autopercibida.
El proyecto pretende modificar el artículo 11 de la ley para dejar que toda persona mayor de 18 años acceda “a su costo exclusivo“ a tratamientos médicos, hormonales o quirúrgicos con el fin de adecuar su cuerpo a su identidad autopercibida. Deja “expresamente excluidos de la cobertura del sistema público de salud, del Plan Médico Obligatorio (PMO), del sistema de obras sociales y de cualquier programa sanitario financiado con fondos públicos“.
“Que vuelva el sentido común. Presenté un proyecto para modificar la Ley de Identidad de Género. Toda persona mayor de 18 años puede decidir sobre su cuerpo, pero no con la plata de todos“, escribió Milman en X.
“El Estado no debe financiar, promover ni imponer la identidad de género en las personas“, opinó el legislador, que busca prohibir un derecho que fue adquirido tras largos años de lucha colectiva. El proyecto de ley, según explicó Milman, establece que el Estado, todos sus órganos y dependencias, entidades descentralizadas y empresas con participación estatal, también deberán “abstenerse de promover, financiar, difundir o imponer construcciones ideológicas sobre el género o la sexualidad“.
“La sanción de la Ley 26.743 constituyó un producto típico de una etapa política que se caracterizó por un sesgo estatista, paternalista e ideologizado“, caracterizaron los legisladores en los fundamentos del proyecto.
Así, con estos argumentos que son completamente una falacia, planean una Argentina con derechos para pocos. La Ley de Identidad de Género es un pilar fundamental en la lucha por los derechos de las personas trans, garantizando el reconocimiento y el respeto a su identidad. En un contexto donde la inclusión y la diversidad son más importantes que nunca, cualquier intento de modificar esta legislación genera preocupación y rechazo.
Para profundizar en este tema, en Kaos en la mañana (Fm Kaos 98.7) conversamos con Yamila Zavala, una referente de la Asociación de Travestis, Trans y No Binaries de Villa Regina (ATTS), quien comparte su experiencia y perspectiva sobre la trascendencia de esta ley en la vida de las personas trans. A través de su voz, comprendemos por qué es crucial mantener la ley tal como está y seguir avanzando hacia una sociedad más justa para todxs.

Comunicadora y amante del true crime, Locutora/conductora en «Kaos En La Mañana».

