Las elecciones legislativas de este domingo 26 de octubre cambiaron el mapa político del Congreso de la Nación: La Libertad Avanza (LLA), en alianza con el PRO, se impuso como la primera minoría en la Cámara de Diputados, mientras que Fuerza Patria logró mantener las 46 bancas que ponía en juego en la votación, convirtiéndose en la segunda fuerza. En el Senado, el oficialismo triplicó su representación.
A partir del próximo 10 de diciembre, la Libertad Avanza, en alianza con el PRO, tendrá 107 diputados, de los 257 que integran la Cámara baja. Este número le garantizará contar con más de un tercio de los legisladores, imposibilitando así que la oposición pueda revertir vetos presidenciales.
En estas elecciones, LLA y el PRO conquistaron 64 bancas. A ellas, se deben sumar los 43 diputados que tienen mandato hasta 2027 (14 del PRO y 29 libertarios), por lo que totalizarán 107 escaños. En la votación de medio término el oficialismo se jugaba ocho bancas, mientras que el partido amarillo disputó 21 escaños.
El peronismo nucleado en Fuerza Patria (también llamado Unión por la Patria) cuenta actualmente con 98 bancas. En esta elección se disputaban 46 escaños, que lograron mantenerse, por lo que su presencia en la Cámara baja no se vio alterada.
El flamante espacio Provincias Unidas –impulsado por algunos gobernadores– consiguió ocho bancas en Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Jujuy y la Ciudad de Buenos Aires, mientras que el frente “Encuentro Federal”, que podría entenderse como su antecesor, perdió siete escaños y, en los próximos dos años, contará con ocho representantes.
El Frente de Izquierda mantuvo tres de las cuatro bancas que se disputaba en esta elección, por lo que a partir de diciembre tendrá cuatro representantes en la Cámara de Diputados.
La Unión Cívica Radical (UCR) perdió todos los escaños que se jugaba en esta elección: de las catorce bancas que tenía, sólo mantuvo tres, correspondiente a legisladores que tienen mandato hasta 2027.
La UCR Disidente (bloque llamado “Democracia para Siempre”), en tanto, puso en juego nueve de los doce cargos que tiene y los perdió a todos, por lo que sólo contará con tres diputados en los próximos dos años.
Las fuerzas provinciales sumaron seis diputados: Córdoba 1, Neuquén 1, Salta 1, San Juan 1 y Santiago del Estero 2.

En cuanto a los partidos o alianzas que no sumaron diputados en esta elección, pero seguirán teniendo representación hasta 2027, se encuentran: Innovación Federal, con 5 legisladores; La Coalición Cívica, con dos representantes; la Liga del Interior (ELI), con tres diputados; Coherencia, con cuatro representantes; Independencia, con un legislador; Futuro y Libertad, con un representante; el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), con dos legisladores; Por Santa Cruz, con un representante; y Producción y Trabajo, con una banca.
Así las cosas, la nueva Cámara de Diputados quedó compuesta de la siguiente forma:
• 107 diputados de La Libertad Avanza y el PRO
• 98 diputados de Unión por la Patria
• 8 diputados de Provincias Unidas
• 8 diputados de Encuentro Federal
• 4 diputados para el Frente de Izquierda
• 3 diputados para la Unión Cívica Radical
• 3 diputados para la UCR Disidente
• 26 diputados para partidos provinciales o minoritarios.
El Senado también se pintó de violeta
De los 72 legisladores del cuerpo, actualmente 34 son del peronismo, 13 de la UCR, 8 del PRO, 7 de LLA, 5 de Encuentro Federal y 5 de fuerzas provinciales. No obstante, el reparto cambiará drásticamente a partir del 10 de diciembre.
Este domingo se eligieron senadores en la Ciudad de Buenos Aires, Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego. El oficialismo conquistó 13 bancas, mientras que el peronismo conservó 7 escaños, y las fuerzas provinciales consiguieron cuatro bancas (uno de Salta, uno de Neuquén y dos de Santiago del Estero).
En la Ciudad de Buenos Aires y Entre Ríos se dio el mismo fenómeno: Juntos por el Cambio perdió a sus dos senadores, que ahora pasaron a ser libertarios, mientras que Fuerza Patria mantuvo su representación.
En Chaco, los dos senadores del peronismo pasaron a ser violetas, mientras que Fuerza Patria conservó una banca. En tanto, en Neuquén el Partido Justicialista perdió dos bancas, que ahora serán ocupadas por La Libertad Avanza, y Juntos por el Cambio perdió una, que pasará a estar en manos del frente provincial La Neuquinidad.
En Río Negro Fuerza Patria conservó sus dos escaños, mientras que La Libertad Avanza se quedó con la banca que hasta el momento ocupaba Juntos por el Cambio.
En Salta el peronismo perdió sus dos representantes en el Senado, cargos que a partir de diciembre serán ocupados por el oficialismo nacional; mientras que el escaño restante, hasta ahora en manos de Juntos por el Cambio, pasará a estar ocupado por el frente provincial “Primero los Salteños”.
En Santiago del Estero se impuso el Frente Cívico por Santiago –alineado al peronismo–, que pasará de tener una banca a ocupar dos; mientras que el peronismo conservará una de las dos bancas que estaban en juego.
Por último, en Tierra del Fuego Fuerza Patria perdió uno de los dos escaños que disputaba, mientras que a partir de diciembre esta provincia austral tendrá dos legisladores libertarios.

En base a los datos del escrutinio provisorio, Fuerza Patria perdió seis bancas y pasó de 34 a 28; La Libertad Avanza sumó trece escaños y tendrá 20 senadores; la UCR perdió cuatro senadores y tendrá 9 bancas; Encuentro Federal sólo conservará tres senadores, dado que perdió dos en estas elecciones; el PRO perdió dos escaños y tendrá seis legisladores; mientras que las fuerzas provinciales sumaron un representante y totalizarán seis bancas.
Así las cosas, la conformación en el Senado será la siguiente:
• Fuerza Patria, con 28 bancas
• La Libertad Avanza, con 20 bancas
• Unión Cívica Radical, con 9 bancas
• Fuerzas provinciales, con 6 bancas
• El PRO, con 6 bancas
• Encuentro Federal, con 3 bancas


