El Gobierno confirmó que va a privatizar las 4 represas del Comahue

Luego de varias postergaciones, el Gobierno Nacional confirmó que avanzará con la privatización de las primeras cuatro centrales del Comahue, El Chocón, Alicurá, Cerros Colorados y Piedra del Águila, que tienen contratos vencidos desde agosto de 2023. 

El secretario coordinar de Energía y Minería, Daniel González, adelantó que los nuevos pliegos están “prácticamente listos” pero aún resta que “nos sentemos con las provincias de Neuquén y Río Negro para explicarles el modelo de negocios”

El consenso con ambas provincias no es menor. Desde que vencieron las concesiones, tanto Neuquén como Río Negro vienen reclamando tener participación en el nuevo esquema, algo que en un momento se había acordado cuando Sergio Massa era ministro de Economía. 

González, que participó en la ciuda de Neuquén del evento Vaca Muerta Insights, descartó que solo se entregue a privados la operación y mantenimiento y confirmó que se va a un esquema de concesión, que sería similar al de los últimos 30 años. 

“Vamos a hacer con una lógica alineada con los lineamientos de la normalización del  mercado eléctrico mayorista, que es que se empiece a contratar libremente en forma gradual”, explicó el funcionario pero remarcó que ese proceso será cauteloso porque “no queremos hacer un lío grande, ya que no nos sobra potencia”. 

El gran problema es que la remuneración de las centrales del Comahue es de unos 15 dólares, unas de las más bajas del sistema por lo que para que sean rentables para un operador privado ese valor debería incrementarse lo que tendría consecuencias para el costo global del sistema, conocido como precio monómico. 

Es por ello que González relativizó la posibilidad de que se los nuevos dueños de las centrales puedan vender la energía en el mercado, es decir “contractualizarla” y lo planteó como algo más gestual: “Queremos que el mercado lo sienta como un paso consistente con todas las cosas que vamos a hacer”.

Fuente: Post Energético

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *