El oficialismo y los bloques de la oposición llegaron a un acuerdo este martes sobre el dictamen de un proyecto de reforma del Régimen Penal Juvenil, que baja la edad de imputabilidad a los 14 años.
En medio de la reunión resolutiva de un nutrido plenario de las comisiones de Legislación Penal, Familias, Justicia y Presupuesto, la diputada Laura Rodríguez Machado anunció que obraba en Secretaría un despacho con 77 firmas.
La iniciativa, llevada adelante por La Libertad Avanza (LLA), el PRO, la UCR, un sector de Encuentro Federal, Democracia para Siempre, Innovación Federal y la Coalición Cívica, superó en firmas al dictamen de Unión por la Patria (UxP), que mantiene los 16 años como umbral mínimo de punibilidad.
Tras varias reuniones con expertos, el oficialismo y sus aliados lograron acordar una nueva versión modificada de la reforma del régimen de minoridad.
La presidenta de la Comisión de Familias, Niñez y Juventudes, Roxana Reyes (UCR), destacó que la reforma del Régimen Penal Juvenil “era una asignatura pendiente de este Congreso”.
“Este Régimen Penal Juvenil tiene fundamentalmente una función resocializadora, educativa, de contención. Tenemos que llegar a tiempo para que aquellos jóvenes y adolescentes que entraron en conflicto con la ley penal puedan tener esa oportunidad de la resocialización”, afirmó.
“Las penas alternativas, las medidas alternativas que prevé, la figura del acompañante que va a tener en todo momento el joven que entró en conflicto con la ley penal, son más que indicativos de que fuimos caminando en ese sentido”, agregó.
Asimismo, el diputado nacional del Frente de Izquierda, Christian Castillo, calificó la propuesta del oficialismo y sus aliados como “una bomba de humo que no resuelve ninguno de los problemas que se proponen resolver”.
“La evidencia en los países en donde se ha bajado la edad de punibilidad demuestra que no disminuye la cantidad de delitos que realizan las personas de edades a las cuales se extiende la punibilidad sino que incluso han aumentado”, advirtió.

Comunicadora y amante del true crime, Locutora/conductora en «Kaos En La Mañana».