Desde el primer corto de Chaplin, allá por 1914, que tuvo una temática automovilística, el cine a pasado por varias épicas y en el mundo deportivo de perseguir la gloria, con las manos al volante y el pie en el acelerador, fue retratada, pasando por clásicos como Grand Prix (1966) y Le Mans (1971), que introdujeron nuevas tecnologías e ideas para filmar las carreras, hasta las más cercanas en el tiempo y basadas en historias reales, como Rush: Pasión y gloria (2013) y Contra lo imposible (2019).
“F1 la película”, la podes ver en cartelera en el Cine Rex, dirigida por Joseph Kosinski y protagonizada por Brad Pitt, llegó a los cines y es un nuevo hito en la historia de la representación del automovilismo. Un rodaje atípico, posible gracias a la sociedad con la organización de la Fórmula 1, combinado con tecnología diseñada para las necesidades específicas de filmación, resultaron en una película con espíritu de blockbuster de los 80, que presenta una renovación en la forma en la que la adrenalina del deporte se transmite a través de la pantalla.

El director de Top Gun: Maverick, una exitosa proeza técnica en producción de largometrajes, era un candidato ideal para transmitir al espectador, un viaje al interior de un auto a una velocidad de casi 300 km por hora, compitiendo por un lugar en el podio. Además, en retrospectiva, la experiencia con los aviones en su film anterior, el cineasta tuvo la mejor ayuda posible, el siete veces campeón del mundo Lewis Hamilton.
“Le dije que quería hacer la película de carreras más auténtica que se haya hecho jamás, y le pregunté si me ayudaría“ expresa Kosinski, en una conferencia de prensa. “dijo que sí, así que ese fue el comienzo de este viaje. Hubo que construir un sistema de cámara completamente nuevo para capturar la velocidad de estos autos; asociarnos con la F1 para que pudiéramos rodar en carreras reales en todo el mundo“.
El piloto indicado
Luego de trabajar con Tom Cruise, Josep Kosinski consiguió a otra de las “estrellas de cine”, Brad Pitt, uno de los actores que resultaron ser muy buenos conductores, para que interprete en el film a Sonny Hayes, un piloto maduro cuyo paso por la Fórmula 1, en los 90, tuvo un final abrupto.
“Y luego, lo más importante, encontrar dos actores que pudieran conducir estos autos de verdad en la película. Ambos tipos resultaron ser talentos naturales para conducir. Si no hubieran sido tan buenos manejando, no creo que hubiésemos sido capaces de lograr esto”, expresa Kosinski, en conferencia de prensa.
La vida nómade de Hayes, corriendo carreras under, se ve interrumpida por la presencia de un viejo amigo, interpretado por Javier Bardem, quien lo convoca en donde tendra varias dificultades en la escuderia que formará parte.

“Estoy muy agradecido por la experiencia que Joe nos brindó al ponernos en el coche, al integrarnos en este ecosistema de la temporada de F1, con todos los conductores y los equipos. Fue una experiencia extraordinaria, como nada que haya hecho antes, en todas las décadas que vengo haciendo esto. Le voy a estar siempre agradecido a Joe por esta película, por ser el arquitecto de esta idea increíble”, dice Brad Pitt, en la misma conferencia.
Tener a Brad Pitt y a Lewis Hamilton como productor y asesor fue un excelente comienzo para hacer la película de carreras que Josep Kosinski pretendia. Pero el director necesitaba algo más para lograr la autenticidad que pretendía y traducir a imagen y sonido la adrenalina de las carreras.
“Simplemente no se puede fingir esa energía, el público, el sonido. Sabíamos que hacer una película, la teníamos que rodar en plena carrera“.
“Brad, Jerry (Bruckheimer, el productor) y yo nos embarcamos en el proyecto desde el principio y le presentamos a Stefano Domenicali, el presidente de Fórmula 1, lo que queríamos hacer, y él la entendió de inmediato. Creo que aprendimos muchísimo de ellos. Creo que ellos aprendieron un poco de nosotros”. dijo el director Josep Kosinski.
Contar con la organización de la F1, les permitió filmar durante los fines de semana de carrera, dentro de los circuitos, entre las prácticas y las instancias de clasificación. Esta decisión de llevar el rodaje al escenario real de la F1 hace una gran diferencia en la pantalla, dotando de realismo a cada secuencia. Lograrlo, sin embargo, tuvo sus dificultades.
Te puede interesar: Lali Espósito interpretará a Moria Casán en su biopic?
“Para capturar la sensación de estar en uno de estos autos de Fórmula 1, tuvimos que idear un sistema de cámara completamente nuevo, muy ligero y compacto“, explica Kosinski. “Así que tomamos el sistema que desarrollamos para Top Gun: Maverick y lo redujimos al máximo“, detalla el director, describiendo que para los actores, fue un rodaje complicado en cuanto a montaje para lograr este tipo de fimación.
“Es decir, estos tipos conducen los autos a 290 km/h. Las cámaras están montadas en los coches. Lo grabamos durante un fin de semana de carreras real, entre los entrenamientos y la clasificación. Y el público lo siente. Cuando ves a Brad concentrado, andando entre la policía en Silverstone, no está actuando. Está muy concentrado e intentando mantener el coche en la pista, porque hay una curva rápida. El objetivo era ofrecer al público una experiencia que solo 20 personas tienen cada fin de semana”.
El profecionalismo actoral
Así como el rodaje tuvo sus características atípicas, también el entrenamiento de los actores fue muy importante. No se trataba solo de poder encarnar al personaje desde lo emocional, sino también convencer al público de que son verdaderos pilotos de la competencia automovilística más exigente del mundo.
“Cuando conseguí el papel, el entrenamiento era intenso. Estuvimos en Austin, Texas, desde la F4 hasta la F1, simplemente aprendiendo y sumergiéndome en el mundo de la Fórmula 1”, dice uno de los protagonistas Damson Idris, sobre sus primeros pasos.
Ese compromiso con la autenticidad también fue esencial para Brad Pitt. “La idea de estar en el auto lidiando con estas fuerzas, las fuerzas G, la física en general, es algo que no se puede fingir”, dice el actor.
Enfrentarse a estos desafíos aumentó la admiración de Pitt por el trabajo de los pilotos de Fórmula 1. “Es increíble lo que estos chicos pueden hacer. La precisión, cómo van tomando esas curvas, usando 5 de fuerza G… Es todo asombroso“, dice el actor. “Y la idea de que estos chicos puedan recorrer una pista de 6.5 km o 5.5 km y estar todos a menos de un segundo de distancia. Es increíble”. detalla Brad Pitt.

Experimentar esa euforia, la carga aerodinámica, cómo se desplazan estos autos, no tiene comparación. Ser turistas en este ecosistema por un rato, es una experiencia unica, expresa el actor.
Para la actriz Kerry Condon, quien interpreta a Kate, la ingeniera encargada de diseñar el auto para Apex. La actriz irlandesa, nominada al Oscar por su excepcional trabajo en Los espíritus de la isla, contó en la conferencia de prensa que quiso trabajar en ”F1 La película” porque es un “blockbuster como los crecí viendo, en Irlanda, y nunca pensé que iba a estar en una enorme película de Hollywood”.
Para prepararse para el papel, la actriz hizo un trabajo de investigación previo, para conocer las experiencias de las mujeres en un ambiente aún muy masculino, como es el de la Fórmula 1. “Hablé con mujeres del deporte y me contaban que fueron a la universidad y estudiaron ingeniería”, cuenta Condon. “En la universidad y en la ingeniería, la mayoría son hombres, así que están acostumbradas a estar rodeadas de hombres. Así que, cuando llegan a la Fórmula 1, piensan: ‘Igual que en la universidad’”.
La educación como agente nivelador es una de las cosas que Condon rescata como un aprendizaje que tomó de la historia de su personaje. “Tené fe en tu talento”, dice la actriz. “La educación es muy importante, porque en muchos sentidos la F1 es medio elitista. Pero si alguien va a la universidad y estudia mucho, podría estar en el muro de boxes y trabajar para uno de esos equipos. Si sos realmente inteligente, se nivela un poquito el campo de juego”.
Historias
La forma en la que los compañeros de equipo se relacionan entre sí y con los otros, es parte de la historia de la película. En ”F1 La película” no solo se trata del impacto visual de la velocidad, sino también de las historias que rodean al deporte y sus protagonistas.
Para familiarizarse con las personalidades de la F1, fue de gran ayuda para Pitt y su compañero de equipo Idris, tener acceso a algunos de los pilotos que corren en la actualidad. Además de Hamilton, que es uno de los productores del film, varios de ellos compartieron escenas con los actores, dándole otro toque de realismo a la película.
Kosinski concuerda con que Sainz podría ser una estrella de cine, pero no deja de reconocer a otros pilotos: “La verdad es que todos se ven muy naturales ante la cámara. Son unos tipos estupendos. Además de Lewis y Carlos, George Russell pasó por el set y quiso ver qué hacíamos. Fue genial. Todos se portaron genial con nosotros”.

Brad Pitt subraya la importancia del apoyo de la F1, los pilotos, los equipos, y los directores ejecutivos; algunos de los cuales hasta se prestaron para hacer cameos, como Toto Wolf (Mercedes), Zak Brown (McLaren) y Frédéric Vasseur (Ferrari).
“Tuvimos reuniones con Lewis de hasta 12 horas, mientras desarrollábamos la historia y él nos contaba sus experiencias. Hay mucho de él en la película. Su conocimiento del automovilismo es increíble. Es una joya de ser humano y un auténtico caballero”, explica Brad Pitt. .
En esta experiencia inmersiva en la Fórmula 1. El concepto de la importancia del trabajo en equipo se trasladó a la narrativa y ocupa un lugar clave dentro de los temas de la película, que en términos narrativos sigue las líneas de un clásico blockbuster producido por Bruckheimer en las décadas del 80 y 90, como Top Gun y Días de trueno.
A pesar de la centralidad del personaje de Brad Pitt en la trama y del actor como estrella que encabeza el elenco, ”F1 La película” se ocupa de contar las historias de distintos personajes que son parte de ese universo. “La F1 está llena de historias, cada individuo tiene la suya, su propia búsqueda y sus propias fuerzas contra las que lucha”, reflexiona Pitt.
No te pierdas la oprtunidad de ver ”F1 La película” en el Cine Rex y otras películas que podes ver en cartelera para vivir una experiencia unica en sus salas 2D y 3D, no te lo pierdas!

Cinéfilo cuando puedo, musico como hobby y si la artrosis me deja sale videojuego!, gustoso del fulbo.

