Falleció el actor Robert Redford, referente en la historia del cine

El premiado actor y director estadounidense Robert Redford murió este martes a los 89 años en su residencia en el estado de Utah. La noticia fue confirmada por su entorno al New York Times. Gran estrella de Hollywood se convirtió en director ganador del Oscar, activista liberal y padrino del cine independiente bajo el nombre de uno de sus personajes más queridos,

El artista, con una larga trayectoria como actor y director cinematográfico, falleció en su casa esta madrugada. «Robert Redford falleció el 16 de septiembre de 2025 en su hogar de Sundance, en las montañas de Utah, el lugar que amaba, rodeado de sus seres queridos”, declaró en un comunicado de prensa Cindi Berger, directora ejecutiva de la agencia de publicidad Rogers & Cowan PMK, quien agregó que su familia «solicita privacidad» en este momento. 

Ganador de un Oscar como mejor director por su película Gente como uno, de 1980, y gran impulsor del movimiento independiente con el festival de Sundance, Redford es dueño de una carrera prolífica. Su gran debut en la pantalla grande fue junto a otro gran galán de Hollywood, Paul Newman, en 1969, cuando interpretó a un carismático delincuente en el western «Butch Cassidy y el niño»

Su cabello rubio ondulado y su sonrisa juvenil lo convirtieron en el protagonista masculino más deseado, pero se esforzó por trascender su apariencia, ya sea a través de su activismo político, su disposición a aceptar papeles poco glamorosos o su dedicación a brindar una plataforma para películas de bajo presupuesto. Sus papeles abarcaron desde el periodista del Washington Post, Bob Woodward, hasta un montañés en Jeremiah Johnson, pasando por un agente doble en el Universo Cinematográfico de Marvel.

Le siguieron grandes papeles en filmes como «El golpe» (1973), sobre estafadores de la época de la Gran Depresión, que le valió su primera -y única- nominación al Oscar como actor. En 1976 protagonizó «Todos los hombres del presidente» (1976), sobre el mandatario estadounidense Richard M. Nixon y el escándalo Watergate. 

Su apariencia y sex appeal también lo llevaron a coprotagonizar recordadas películas románticas:“Tal como éramos” con Barbara Streisand (1973) o  “Memorias de África”  con Meryl Streep (1985).

Tras dos décadas como actor, se probó detrás de la cámara y encontró una nueva pasión: la dirección cinematográfica. En ese rol ganó un Oscar por Gente como uno, de 1980, del Óscar y se convirtió en cofundador del festival emblemático Sundance para aspirantes a cineastas independientes.

Activista ambiental comprometido, Redford también luchó para preservar el paisaje natural y los recursos de Utah, donde vivía.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *