Después de que las ventas de vinilos experimentaran un aumento significativo desde principios de esta década, el último informe de consumo de música de Billboard revela una disminución del 33% en las ventas de discos en 2024. En comparación con los datos de consumo de música del año pasado, las ventas de vinilos cayeron de 34,9 millones de unidades en 2023 a solo 23,3 millones en 2024. Pero no es el único formato que experimentó esa baja.
Las ventas de CD y álbumes digitales también cayeron en 2024, los CD, por ejemplo, están un 19,5% abajo que el año anterior y los álbumes digitales un 8,3% desde donde estaban en 2023. En total, las ventas de álbumes en todos los formatos han disminuido un 23%, pasando de 75,5 millones de unidades vendidas en 2023 a 57,5 millones de unidades en 2024.

A pesar de la caída en las ventas de vinilos, este formato todavía supera a los CD y el interés por coleccionar discos persiste. Sin embargo, el vinilo todavía supera al CD. Mientras tanto, las transmisiones de audio streaming bajo demanda aumentaron un 7% desde 2023, y los lanzamientos de catálogo (álbumes o canciones que se lanzaron hace más de 18 meses) se transmitieron más que los actuales este año.
Según la plataforma Headphonesty, la disminución en las ventas de vinilos se debe más a factores económicos como la inflación y el aumento del costo de vida que a la relevancia del medio.
Estos aumentos de costos han hecho que los discos de vinilo sean menos asequibles para muchos aficionados, lo que también ha afectado a festivales de música. A pesar de estos desafíos, todavía hay oportunidades para adquirir discos a precios reducidos, incluyendo eventos como el Día del Disco y días de descuentos en distintas plataformas con suscripción.
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Cinéfilo cuando puedo, musico como hobby y si la artrosis me deja videojuego pinta!, gustoso del fulbo.