Una de las infusiones más tomadas en Argentina es el mate, para hacerlo necesitamos 4 elementos básicos: yerba, mate, bombilla y agua caliente. Pero un gran desafío muchas veces cuando tenemos ganas de tomar y no estamos cerca de un toma corriente o un lugar con gas es que no podemos calentar nuestra agua. Aunque tengamos el mejor termo, el agua se enfría y aunque tengamos una pava eléctrica, necesitamos donde enchufarla.
Kompost, empresa que diseñó un termo solar, nos permite calentar el agua que tengamos dentro del mismo con la luz del sol. Este producto, que se volvió viral estos últimos días por su innovación, es una opción ecológica, portátil y eficiente, además de ser la solución para quienes aman tomar mate al aire libre y nunca saben donde conseguir agua.

El funcionamiento de este termo solar, está diseñado para brindar autonomía energética en espacios abiertos y reducir el impacto ambiental. Solo tenemos que abrir su carcasa y orientarla hacia el sol para que aproveche la radiación solar para elevar la temperatura del agua hasta 80°C en las mejores condiciones, temperatura ideal para el mate. Solo necesitamos entre 30 y 60 minutos de sol y cuando tengamos la temperatura deseada podemos cerrar la tapa y usarlo como un termo.
Dentro del termo tenemos una estructura de vidrio doble y materiales livianos, que nos dejan un dispositivo de tan solo 600g por lo que es fácil de transportar. Puede contener medio litro de líquido y pierde tan solo 4°C por hora. Ya se puede conseguir en la página oficial de Kompost y su precio es de $ 89.999.
Más allá de ser práctico, este termo de estilo de vida más sustentable. Como no dependemos de la electricidad ni del gas, tenemos un descenso en el consumo energético y las emisiones indirectas, por lo que es una alternativa verde frente a pavas o termos comunes. Y por supuesto este nuevo dispositivo se volvió bastante viral en redes sociales.

En la página de Kompost, la empresa misma dice que para un mejor resultado podemos precalentar el termo. Es decir, llenarlo de agua caliente antes de su uso, vaciarlo y luego poner el agua que queremos calentar. Esto es para que las paredes internas acumulen calor. Y para que sea menos la temperatura que pierda, recomiendan tenerlo bien cerrado entre cebadas, evitar el contacto con el viento o superficies frías y, si tenemos y podemos, cubrirlo con funda térmica.

