El presidente Javier Milei firmó este sábado 2 de agosto el veto a las leyes que buscaban al aumento jubilatorio y declaraban la emergencia en discapacidad: será oficializado el lunes 4, cuando se publique en el Boletín Oficial.
De esta manera, el mandatario formalizará el rechazo a las iniciativas sancionadas por el Congreso a principios de julio. La aprobación de ambas cámaras (Diputados y Senadores) contempla un incremento del 7,2% para todos los haberes y pensiones, excepto los regímenes especiales.
Además, implica una suba en el bono de $70.000 a $110.000, y la restitución por dos años de la moratoria, la cual permite que las personas sin los 30 años de aportes puedan comprar los saldos faltantes para acceder al haber mínimo.
Aumento a jubilados y fondos para discapacidad: el presidente Javier Milei vetó las leyes
Semanas atrás, Javier Milei anticipó ante la Bolsa de Comercio que iba a realizar el veto. “Vamos a vetar. Aun si se dieran las circunstancias, que no creo, que el veto se caiga, lo vamos a judicializar. Aun si se diera el peor de los casos que de repente la Justicia tuviera un acto de celeridad, y lo decidiera tratar en poco tiempo, aun así, el daño que podrían causar podría ser mínimo”, expresó.
Y añadió: “Sería una mancha en dos meses, la cual el 11 de diciembre se la vamos a revertir en caso de que tuviera éxito. La política del superávit fiscal es permanente”. En otra ocasión, indicó al respecto que “para proteger el superávit fiscal, que es el ancla que nos está llevando al futuro”, iba a vetar esas leyes.
De acuerdo a sus dichos, las propuestas aprobadas por el Congreso “buscan llevar al país a la bancarrota y a la pobreza”. De esta manera, las leyes no se promulgarán y los proyectos se devolverán con sus objeciones a la cámara de origen del Congreso.
En el caso de las jubilaciones, a Diputados, que fue la que le dio media sanción y habilitó el tratamiento en Senadores. Así, la cámara debe discutir nuevamente el proyecto de ley junto con los argumentos del Presidente. Para anular el veto, ambas cámaras deben votar otra vez.
Si se logra la mayoría de dos tercios en las dos cámaras, el veto presidencial queda anulado y el proyecto original se convierte en ley. En caso de suceder, se debe promulgar y no se puede volver a vetar: la ley se publica en el Boletín Oficial y es válida.
Luego de la oficialización del veto que se llevará a cabo el lunes, empezará la negociación legislativa y con los gobernadores para que la oposición no llegue a los dos tercios y rechace el veto presidencial.
En caso de no lograr la mayoría de los dos tercios, el veto se mantiene y el proyecto no puede ser tratado hasta el año siguiente. Para sostener el veto, el Gobierno necesita 86 votos.
Javier Milei aclaró que judicializará el veto si es necesario. Aunque la Justicia no suele intervenir en las decisiones del Congreso, hay excepciones: el Presidente intentaría demostrar la inconstitucionalidad de la decisión que tomen las cámaras con respecto al veto al aumento de las jubilaciones.

