La natalidad cayó 40% y los hogares sin hijos ya son mayoría

De acuerdo con la información de la Dirección de Estadísticas e Información de la Salud (DEIS) del Ministerio de Salud de la Nación, en la Argentina la tasa de natalidad (número de nacimientos vivos por cada 1000 habitantes) viene descendiendo en el país desde 2014.

Para el año 2023 (último dato disponible), el número de nacidos vivos registrados en el país alcanza un valor de 460.902, un 48% menos en relación con el año 2000. 

De acuerdo con datos del Banco Mundial, la baja de natalidad no se trata de un fenómeno exclusivo de nuestro país: desde 2016 existe una caída a nivel mundial de la tasa de natalidad.

“En Latinoamérica las tasas de natalidad vienen bajando desde hace más de medio siglo. A partir de los 2010 este descenso se hace más pronunciado, en especial en países como Argentina, Chile, Costa Rica y Uruguay. En Argentina se vuelve muy claro que se desploma a partir de 2014”, explicó María de las Nieves Puglia, directora de Género de la organización Fundar, presidida por el matemático Sebastián Ceria. 

En la Argentina la tasa de fecundidad adolescente (cantidad de nacimientos por cada mil mujeres de entre 10 y 19 años) viene descendiendo desde 2011, de acuerdo con la información del Ministerio de Salud de la Nación. 

En 2023, la tasa de fecundidad adolescente fue de 11,5, un 64% menor en relación con el año 2005 y se redujo más que la fecundidad general (46,1%). 

“Debe destacarse que esta caída en la tasa de fecundidad en madres adolescentes es especialmente importante ya que implica mayores oportunidades para completar sus estudios y/o aspirar a una mejor inserción en el mercado laboral”, señalaron desde Cippec, aunque indicaron que la cifra no explica por sí sola la baja de la tasa global de fecundidad.

Entre las madres de menor nivel educativo (hasta primaria completa), los nacimientos se redujeron un 77% desde 2005. En los niveles educativos superiores, un 13% (secundario incompleto) y un 7% (secundario completo y más).

Desde Cippec indicaron que la tasa de natalidad bajó más fuerte en las provincias que tenían mayor fecundidad, en mujeres que cuentan con primario completo como máximo nivel educativo alcanzado y en las adolescentes.

“El descenso de la natalidad se vincula con varios factores, no existe un solo factor que explique por completo este fenómeno”, sostuvo Puglia. Y señaló entre las causas: “el ingreso masivo de las mujeres al mercado de trabajo hacia fines del siglo XX, el aumento de los niveles de educación (las mujeres son mayoría en la educación superior universitaria) y la salud sexual y reproductiva que organiza todas las acciones necesarias para que las personas puedan tomar decisiones sobre sí reproducirse y cómo y cuándo”.

Desde Cippec también consideraron que la baja responde a una combinación de factores: “Puede encontrarse tanto en las tecnologías disponibles para evitar embarazos no deseados como en los cambios de preferencias y comportamiento de la sociedad”.

Por su parte, Dolores Dimier, docente del Instituto de Ciencias para la Familia de la Universidad Austral, señaló a este medio que la caida de la tasa de natalidad “es un fenómeno multicausal que incluye el aborto”. Y entre las causas señaló: “La salida de la mujer al ámbito público y las dificultades para conciliar los tiempos labores y la crianza, y el aumento de vasectomías y ligaduras de trompas, los valores culturales de nuestra población más joven (proyectos de vida puedan trascender visiones individualistas”).

Para Mabel Bianco, directora de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer, el descenso de la natalidad es un hecho que se produce por distintos motivos: “En general, responde a la mayor educación de las mujeres, su casamiento o uniones convivenciales  a mayor edad, y también la disminución de la mortalidad infantil que permite los niños sobreviven entonces no necesitan las parejas tener más hijos para tener un número adecuado que sobrevive”.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *