Las 5 revelaciones impactantes del documental de Billy Joel

HBO Max estrenó la primera parte de “Billy Joel: And So It Goes“, un extenso documental que traza la vida y carrera de uno de los grandes compositores del siglo XX. Desde sus inicios hasta su consagración como ícono cultural, el film combina entrevistas con Joel, su familia, colaboradores cercanos y estrellas como Paul McCartney, Bruce Springsteen, Sting y Pink.

La docuserie explora con franqueza la vida de Billy Joel. Según relata Lacy en una entrevista con Variety, el propio músico no mostró interés inicial en participar en el proyecto. Fue su equipo de representantes quien lo convenció de que “era el momento adecuado”. Aunque el propio Joel se involucro en la producción, el documental no esquiva momentos oscuros y ofrece algunas revelaciones notables. A continuación recopilamos cinco de las más contundentes.

Uno de los pasajes más conmovedores del documental es la confesión de Billy Joel sobre los dos intentos de suicidio que sufrió en su juventud, después de enamorarse de Elizabeth Weber, quien en ese momento estaba casada con su compañero de banda en Attila, Jon Small. El triángulo amoroso terminó con la ruptura del grupo y una fuerte depresión para Joel. Tiempo después, Weber se convirtió en su esposa (1973-1982) y en la mujer que manejó los primeros y decisivos años de su carrera.

Joel reveló que su clásico “The Entertainer” (1974) es una respuesta autoconsciente a “Piano Man”, su primer gran éxito. Mientras que esa narra sus noches tocando en bares de Los Ángeles, “The Entertainer“ expresa su decepción por cómo la industria recortó el tema para que funcionara en radio. “Era autobiográfica. Ya estaba empezando a desencantarme del negocio de la música”, confesó.

En los años 70, Joel tuvo la oportunidad de trabajar con George Martin, el mítico productor de The Beatles. Sin embargo, cuando Martin insistió en usar músicos de sesión en lugar de la banda de Joel, el neoyorquino le dijo que no. “Ámame, ama a mi banda“, recordó haberle dicho. Más tarde encontraría el socio ideal en Phil Ramone, productor que respetó el sonido crudo y la química entre los músicos: “No era pulido, pero era auténtico. Y eso nos hacía únicos”.

Pese a que compartieron giras a partir de 1994, Joel reconoció que la relación con Elton John fue, sobre todo, compleja: “Siempre me comparaban con él porque fue famoso antes. Al principio lo resentí. Después lo superé“. Aunque John no participa del documental, los músicos de Joel hablan de una competencia latente entre ambos. Todavía hoy, el vínculo entre los dos pianistas parece seguir marcado por cierta rivalidad.

El exBeatle afirmó que, si pudiera elegir una canción ajena como propia, sería “Just the Way You Are”. “Escuché a Billy Joel por primera vez y pensé: ‘Oh, este tipo es bueno. ¿Quién es?’”, comentó.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *