La cita provincial para las categorías U.13 se cerró, ayer, con un excelente marco de público en General Roca, y encontró campeones a los representativos de Cinco Saltos (femenino) y Del Progreso (mixto), en lo que fue una verdadera fiesta del básquet rionegrino en la región del Alto Valle -cuatro días de competencia-.
El domingo el escenario central fue la cancha del club Del Progreso y con una extensa programación, que se inició a las 11 con las definiciones de los terceros puestos; seguido se jugaron las finales de la Copa de Oro.
Cinco Saltos se alzó con una merecida victoria ante Atenas de Patagones en el duelo femenino al imponerse por 58 a 48. Las dirigidas por Facundo Mazoni, con asistencia de Nazareno López, armaron una campaña brillante; en fase de grupo en el Boris Kocina, a la Escuela Municipal de Bariloche (57 a 42), Atlético Regina (90 a 10), Río Colorado (63 a 16). Semifinales a Deportivo Viedma 66 a 21 y en la final a Atenas 58 a 48.
Agostina Battistuzzi, una de las goleadoras del equipo, fue elegida la MVP del certamen. En Atenas, dirigidas por Cecilia Fermín, Mía Becker realizó una apreciable tarea en el último juego, convirtiéndose en otras de las jugadoras destacadas de la competencia.

En el tercer puesto quedó San Martín (Viedma), al ganarle a Deportivo Viedma.
Por la Copa de Oro, en la división mixto, Del Progreso no dejó dudas en el juego final y consiguió un holgado marcador a su favor ante Deportivo Viedma, al derrotarlo por 81 (39) a 58 (29).
Sobresalió el trabajo colectivo en el plantel comandado por el entrenador Tadeo López Hoyo, con muy buenos pasajes en el 2 C de Felipe Righi (nombrado MVP del certámen).
En Depo Viedma no alcanzó la entrega y goleo de Valentino Gentile, la principal vía de gol que ofreció Rubén Maya en las ofensivas.
La campaña del campeón se inició con triunfos en la fase de grupo ante Pehuenes de Bariloche 99 a 51; Atlético Regina 123 a 18 y Atenas de Patagones 82 a 50. En semifinales eliminó a Deportivo Roca 75 a 53.
Conformaron la plantilla de Progreso los siguientes jugadores: Pedro Prieto, Juan Vermeulen, Alejo Andion, Matías Peralta, Bastian Guiñez, Felipe Righi, Ulises González, León González, Benjamín Ayala, Benicio de la Sota, Ignacio Gonzalve y Marco Simoniello. Fue dirigido por Tadeo López Hoyos, con la asistencia de Joaquín Méndez.
En la definición del tercer puesto Deportivo Roca derrotó a Jorge Newbery en atractivo juego por 57 a 50.
Finalizados los partidos se realizó la correspondiente premiación a los planteles y jugadores, ceremonia que contó con la intervención del presidente de la federación rionegrina, Fernando Casadei.

Fuente: Gino Avoledo


