La ola de frío extremo que atraviesa gran parte de la Argentina dejó este fin de semana una postal inusual pero deslumbrante en el norte del país. La postal parecía sacada de un cuento de invierno: cerros cubiertos de blanco, viento helado y copos cayendo sobre las vías. Así fue la inesperada experiencia que vivieron los pasajeros del Tren a las Nubes durante su recorrido número 65, cuando una sorpresiva tormenta de nieve se desató sobre San Antonio de los Cobres, a más de 4.200 metros de altura.
El legendario Tren a las Nubes, que realiza uno de los trayectos ferroviarios más altos del mundo, quedó cubierto de blanco tras una intensa nevada que sorprendió tanto a turistas como a trabajadores del servicio.
Te puede interesar: Sube el impuesto a los combustibles y se espera un aumento en naftas y gas oil
El fenómeno, que no se registraba desde 2010, ocurrió en el marco de la intensa ola polar que azota a gran parte del país y que provocó alertas por frío extremo en 19 provincias. Y se registró durante el recorrido del tren por la Puna salteña, especialmente en el tramo que atraviesa el emblemático Viaducto La Polvorilla. La nieve, acompañada de ráfagas de viento, transformó por completo el paisaje andino y generó momentos de emoción entre los 339 turistas que viajaban en ese tramo del tradicional paseo ferroviario.
Las imágenes compartidas por la empresa que opera el servicio, y por decenas de pasajeros en redes sociales, muestran vagones rodeados de nieve, vías tapizadas de blanco y un paisaje que parece sacado de una postal de alta montaña.
“Es una experiencia inolvidable. Ver el tren avanzar entre la nieve y cruzar el viaducto así fue mágico. No lo esperábamos”, relató uno de los turistas que participó de la excursión.
Los pasajeros no dudaron en asomarse por las ventanillas del tren para admirar la escena invernal. Varios compartieron imágenes en redes sociales, y el propio organismo de Turismo de Salta publicó un video que rápidamente se viralizó, mostrando la magnitud del espectáculo natural.
Según informó la organización del Tren a las Nubes, las condiciones climáticas no afectaron el desarrollo normal del servicio, que opera con todas las medidas de seguridad necesarias para este tipo de situaciones. “Siempre tenemos previsto este tipo de fenómenos en invierno, pero igual es impresionante cuando ocurre. Los pasajeros estaban maravillados”, explicaron desde la empresa.
La nevada en la zona de San Antonio de los Cobres y alrededores también afectó parcialmente a las rutas de acceso, por lo que las autoridades recomendaron a quienes se desplacen por la zona circular con precaución y estar atentos a los partes de Vialidad Nacional.
El Tren a las Nubes es uno de los principales atractivos turísticos del país. Su recorrido combina tramos por carretera y por vías férreas, con paisajes únicos de la cordillera y una inmersión en la cultura andina que lo convierten en una experiencia inigualable. Pero esta vez, además del recorrido habitual, los visitantes se encontraron con un bonus inesperado: un viaje literalmente entre las nubes… de nieve.

