Pedro Aznar presenta EP ”La Hora de la Infamia”

Pedro Aznar, uno de los artistas más emblemáticos de la música argentina, sorprende a su público con el lanzamiento de su nuevo EP ”La Hora de la Infamia”, un trabajo de cuatro canciones que reflejan con profundidad y sensibilidad el pulso del presente. ”El pobre reniega del pobre, su voto no puede elegir. Los ricos esconden el sobre, no es por ahí”. Así arranca el nuevo EP con el primer corte ‘No es por ahi‘ que tiene un alto voltaje de rock progresivo y un arte de tapa que adelanta lo que el artista va a abordar durante todo su nuevo material.

Pedro Aznar no deja de ser esa figura que impacta por su trayectoria, aunque destila una calma que abraza e invita. Su nuevo EP lo llevó no solo a hablar de música, sino también a dialogar de la sociedad moderna, su mirada sobre el presente y la importancia del amor y la empatía como formas de resistencia, en su caso, a través de la música. No se queda solo en Argentina, habla de un momento crítico a nivel global y para afrontarlo destaca la importancia de estar bien con uno mismo para seguir dando pelea.

Los 50 años de carrera lo encuentran en un punto de madurez que no apaga la curiosidad. Haber pasado por Serú Girán, Spinetta Jade y el Pat Metheny Group, lo marcó como músico y persona. Tambien con quienes considera sus faros como Charly García, Luis Alberto Spinetta, David Lebón, Mercedes Sosa y Pat Metheny. 

”De todos aprendí modos de ver y sentir la música, de emanarla. Tu forma de ser artista tiene que ver totalmente con tu forma de ser persona”, expresa Aznar con sentimiento.

Aznar vuelve a demostrar su capacidad para traducir las tensiones y contradicciones sociales en arte. Con “La hora de la infamia”, el músico aborda desde distintos ángulos las sombras del presente: la posverdad, la propaganda, la fractura social y la pérdida de humanidad.

El nuevo material funciona como un espejo de la visión que tiene Pedro del mundo. Las letras no esquivan la oscuridad, pero tampoco se hunden en ella. Las cuatro canciones que componen el EP ‘No es por ahí; Libertad‘; ‘El lobo y la oveja‘; ‘Una extraña felicidad‘ son una invitación a mirar de frente el presente, sin evadirlo aunque sin dejar de lado el bienestar.

Hay un denominador común en su obra actual y previa: una fuerte crítica social y una mirada adversa a las corporaciones, como lo es ”Corporaland” (2022). Sin embargo, en tiempos donde el desencanto parece ganar terreno, Aznar defiende otro concepto que atraviesa toda su obra, el derecho a la felicidad. Por más que esa felicidad sea extraña, tal como lo aborda en su EP, continúa siendo necesaria: ”Tenés que proteger tu derecho a ser feliz. Si te roban el espacio de paz interior, no podés seguir dando la pelea”. 

En tiempos de ruido y desencanto, Aznar propone la ternura como forma de inteligencia y resistencia. De ahí llega la importancia de cuidar el derecho a la felicidad propia para poder contribuir a la sociedad.

Además de la música, Aznar tiene otra pasión: la fotografía. ”Hace unos años decidí estudiarla de verdad, conocer la técnica y dedicarme con más profundidad”, cuenta. ”La mirada del fotógrafo es una disciplina emparentada con lo espiritual, saber apreciar la calidad del momento presente”, afirma.

Esa observación atenta, casi zen, atraviesa también su forma de componer, ya que a través de los diferentes sonidos busca la armonía justa de cada canción. El fotógrafo, por su parte, también tiene que encontrar el instante justo en el que disparar.

En ‘Libertad‘, el primer corte del EP, Aznar une fuerzas con Agarrate Catalina, una de las agrupaciones más destacadas del carnaval uruguayo. El resultado es una canción que combina la poética del cantautor con la fuerza coral y teatral de la murga, en un mensaje que interpela y conmueve.

El artista continúa así su tradición de colaboraciones memorables: recientemente compartió escenario con David Lebón en el Festival Cordillera (Colombia), donde interpretaron juntos temas de Serú Girán. En esa oportunidad, también se sumó Carlos Vives para rendir homenaje a la mítica banda argentina con una versión de “Esperando nacer”.

En este EP, cada canción parece una respuesta posible frente al desconcierto del mundo. Una defensa de lo esencial: la compasión, la belleza y la lucidez. Y en el fondo, la certeza de que aún en los días más oscuros, siempre hay una melodía que se hace escuchar.

Pedro Aznar se presenta el próximo 8 de noviembre en el Teatro Ópera, donde La Hora de la Infamia formará parte de un repertorio único. Las entradas se encuentran disponibles por Ticketek.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *