“Puerta a puerta Tierra del Fuego”: Qué productos electrónicos se pueden comprar y cómo hacerlo

Con el objetivo de facilitar el acceso a productos electrónicos nacionales, a precios más competitivos y sin intermediarios. El Gobierno, a través de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), implementó un nuevo régimen para la compras digitales directas a fabricantes de Tierra del Fuego, eliminando intermediarios y el pago del IVA.

Esta medida, publicada en la Resolución General 5727/2025 del Boletín Oficial, busca impulsar la industria fueguina y beneficiar a los consumidores de todo el país. La entrega se realiza directamente en el domicilio del comprador, a través de un sistema de envíos simplificados. Si bien ya teníamos una idea de esto desde mayo, recientemente la medida fue publicada en el Boletín Oficial.

Denominado oficialmente “puerta a puerta Tierra del Fuego”, este régimen permite a los consumidores argentinos comprar bienes de uso personal de manera online y con entrega a domicilio. Los productos electrónicos disponibles van desde televisores, notebooks y celulares, hasta electrodomésticos, equipos de audio y video. 

Al igual que otros sitios de compra online, esta nueva medida permite adquirir productos en plataformas autorizadas o directamente desde los sitios web de los propios fabricantes de Tierra del Fuego. Sin intermediarios y podrán hacerlo directamente a través de los portales que cada fabricante habilitará.

La ARCA habilitó un micrositio denominado “Pequeño envío AAE” donde se puede encontrar información detallada sobre el nuevo régimen, los productos incluidos, los fabricantes adheridos y los procedimientos para realizar las compras. Este espacio será actualizado periódicamente con novedades y respuestas a preguntas frecuentes.

Para esto, el usuario deberá completar un formulario en línea con sus datos personales y la documentación correspondiente mediante el sistema ARCA, el cual validará la información y la identidad del comprador. Una vez aprobado el trámite, el producto es despachado por operadores logísticos autorizados y entregado en el domicilio indicado.

Un dato a tener en cuenta es que al utilizar el sistema ARCA, cada compra quedará registrada para garantizar la trazabilidad del proceso, desde el inicio de la operación hasta su entrega. Con esta plataforma y seguimiento, la Agencia recopilará información sobre las preferencias de consumo y los volúmenes de venta directa por tipo de producto.

La selección incluye una amplia variedad de artículos de electrónica y electrodomésticos. Los productos habilitados son los siguientes:

  • Aires acondicionados y afeitadoras.
  • Amplificadores, sintonizadores y ecualizadores.
  • Aspiradoras, batidoras, cafeteras y caloventores.
  • Cámaras fotográficas digitales y videocámaras.
  • Equipos de radiocomunicaciones móviles celulares.
  • Hornos a microondas, freidoras, cuchillos eléctricos, picadoras y procesadoras de alimentos.
  • Lavarropas.
  • Monitores, notebooks, netbooks y Tablet PC.
  • Módems.
  • Televisores, receptores de televisión y decodificadores.
  • Equipos de audio como cajas acústicas, radios, radiograbadores, centros musicales y parlantes.
  • Consolas de videojuegos y sus cartuchos.
  • Depiladoras, despertadores y relojes electrónicos.

Los consumidores interesados en adquirir productos electrónicos en Tierra del Fuego bajo este régimen establece un tope de hasta tres unidades por producto por año calendario y tienen que saber que cada operación debe destinarse exclusivamente a uso personal y no comercial, con un límite de US$3000 por envío y sin restricción de peso. La Aduana se reserva el derecho de fiscalizar las ventas para verificar el cumplimiento de los cupos y la correcta declaración de los productos.

Por otro lado, las empresas que participan de esta normativa tienen que cumplir con los requisitos de fabricación de Tierra del Fuego y deben estar alcanzados por el marco fiscal y aduanero especial. Además, los fabricantes necesitan acreditación de origen y estar registrados como proveedores habilitados para vender directamente al consumidor.

Por último, cabe recordar, que este régimen cuenta con un esquema impositivo diferencial. Los productos fabricados en Tierra del Fuego quedan exentos del impuesto interno del 9,5%, mientras que los productos electrónicos importados bajarán el arancel externo del 16% al 8%, con una proyección de eliminación total para 2026. También, los impuestos internos aplicables a estos bienes pasarán del 19% al 9,5%.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *