Reestructuración escolar ante la caída de la natalidad en Río Negro

Río Negro reestructura el diseño del nivel inicial por la caída de la natalidad. En este contexto refuncionalizará más de 200 cargos docentes. Para la UnTER, la baja matrícula «no puede ni debe ser utilizada como variable de ajuste». Pero el Gobierno indicó que ello no implica cierre de jardines de infantes.

Ayer, el gobernador Alberto Weretilneck se reunió con la ministra de Educación, Patricia Campos, y parte de su equipo. Allí se abordó este tema y el salarial, tras la paritaria con el gremio docente. Sobre ese punto, en el encuentro se aclaró que este esquema salarial, con actualizaciones automáticas según el índice de precios, se aplicará únicamente si el gremio docente UnTER acepta la propuesta. En caso contrario, esta metodología no se pondrá en marcha.

Respecto de la baja de la natalidad, se informó que el cierre de cargos en el Nivel Inicial no implica el cierre de jardines. En Río Negro, ningún niño o niña de 4 y 5 años se quedará sin su lugar en la escuela: el acceso a la educación inicial está garantizado en toda la provincia. Además, se remarcó que no habrá aulas superpobladas, ya que se sostendrán límites de entre 15 y 20 estudiantes por sala, cuidando la calidad educativa y el acompañamiento pedagógico.

Refuncionalización

“Hay un descenso sostenido de la natalidad que no ocurre solo en Río Negro, sino que es un fenómeno mundial y nacional. De acuerdo a informes de tendencias demográficas, entre los años 2000 y 2023 en la provincia se redujo un 40% el índice de natalidad”, explicó ayer la secretaria de Educación, Silvia Arza, en diálogo con Voz Radio.

Este dato impacta directamente en las inscripciones del nivel inicial, etapa en la que comienza la escolaridad obligatoria a partir de la sala de cuatro años. Frente a este panorama, el Ministerio de Educación provincial recordó que trabajó durante más de dos años junto al gremio docente (con la conducción anterior) en la elaboración de una nueva normativa que permita reorganizar el sistema.

Como resultado de ese proceso, en 2025 se aprobó el Documento Orgánico Marco de Educación Inicial (DOMEI), que entra en vigencia en 2026. “Es una herramienta construida colectivamente, que incluye nuevas figuras pedagógicas y reordena los roles docentes para adaptarse a la baja matrícula en distintas zonas”, indicó Arza.

Gracias a este marco, se logró refuncionalizar más de 200 cargos docentes en toda la provincia, evitando cesantías y otorgando nuevos roles pedagógicos dentro de las instituciones. “Se analizó jardín por jardín y localidad por localidad, porque el impacto no es parejo. Hay lugares como Valcheta con caídas superiores al 47%, mientras que en otros puntos el descenso es menor”, precisó.

UnTER

La nueva conducción gremial emitieron un comunicado en el expresaron su «repudio y profunda preocupación ante el avance del cierre de salas y cargos en el Nivel Inicial en distintas localidades de la provincia, bajo el argumento de la baja matrícula». «Denunciamos que estas decisiones constituyen un grave retroceso en materia educativa, ya que afectan directamente el derecho social a la educación de niñas y niños, vulneran las condiciones laborales de las y los docentes y debilitan la presencia del Estado en los territorios», agregaron.

«La baja matrícula no puede ni debe ser utilizada como variable de ajuste. Por el contrario, el Nivel Inicial requiere políticas de fortalecimiento garantizando el acceso, la permanencia y la igualdad de oportunidades desde los primeros años», indica el texto.

Para la UnTER, estas medidas «implican precarización laboral, pérdida de puestos de trabajo y un vaciamiento progresivo de la educación pública, desconociendo el rol fundamental del Nivel Inicial en el desarrollo integral y social de las infancias».

Por eso, desde el gremio exigieron al Gobierno provincial «el cese inmediato de los cierres de salas y cargos, la preservación de todas las fuentes laborales y la apertura de instancias de diálogo real que permitan abordar la situación desde una perspectiva pedagógica y no meramente administrativa».

«Nos mantenemos en estado de alerta y movilización, defendiendo el Nivel Inicial, el trabajo docente y la educación pública como un derecho, no como un gasto», concluyeron.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *