En un movimiento que honra profundamente la historia del rock nacional, el sociólogo, artista conceptual y, sobre todo, letrista icónico de Virus, Roberto Jacoby, ha lanzado una nueva versión del clásico ‘Imágenes paganas‘, con la participación estelar de Fito Páez.
“Vengo agotado de cantar en la niebla”, recita Roberto Jacoby, en la nueva versión del clásico de Virus. Esta colaboración no es solo un cover, sino un ejercicio de reinterpretación íntima que funciona como el primer sencillo de su próximo álbum, titulado “Todo lo sólido se esfuma, Jacoby canta Virus”, lanzamiento del sello RGS, que a partir del próximo viernes estará disponible en todas las plataformas digitales.
La interpretación de Jacoby es sobria, y contrasta con la musicalidad de Páez, que le imprime su impronta a una de las melodías más conmovedoras no sólo de Virus, sino de todo el rock argentino.

“Grabar esta canción de Roberto Jacoby, Federico Moura, Daniel Sbarra y Enrique Mugetti fue un sueño vuelto realidad”, escribió Fito en su cuenta de Instagram. “Contrariamente al sentido común, donde algunos sueños son más lisérgicos que la realidad, aquí funcionó al revés. Primero, el llamado de Roberto me sorprendió por completo. Siempre fue uno de mis héroes culturales. Me manejaba con él y al día de hoy, con respeto oracular y puritano. En los estudios 5020 de Madrid tuve la oportunidad de grabar esta joya de la música popular argentina. Sobre esta versión delicada, las palabras de Roberto me condujeron sobre la interpretación en esta gema de oro. ¡Gracias querido mio por este hermoso regalo!”.
La canción, incluída en el disco en vivo que Virus lanzó en 1986, fue grabada en estudios. Y fue compuesta entre las giras que el grupo había ofrecido en Chile (y Mendoza) y Paraguay.
Según consigna el libro Virus, una generación, de Daniel Riera y Fernando Sanchez, fue elegido por músicos y periodistas , a través de la encuesta del suplemento Sí! del diario Clarín y por los oyentes de la Rock & Pop como el tema del año. “Virus buscaba un sonido más relajado y sutil, en el que se limitaba la incidencia de las máquinas y se acentuaba el caracter metafórico de las letras”, consignan los autores de ese libro.
“Imágenes paganas creo que marcó un poco una forma de trabajo más intensa, está todo más armónico, tratado más profundamente en la parte musical. Los pasajes instrumentales están más terminados”, declaraba el vocalista Federico Moura sobre la canción en una entrevista para la revista Pelo en el año en que Argentina conseguía su segunda Copa del Mundo.
“Todo lo sólido se esfuma, Jacoby canta Virus”, propone un homenaje a la música de Virus con versiones del letrista y artista reinterpretadas desde su propia sensibilidad artística. El titulo parece un guiño a esa frase de El Capital (1867), de Karl Marx, con la que que el filósofo Marshall Bermann tituló su célebre ensayo de 1982, Todo lo sólido se desvanece en el aire (Gabo Ferro bautizó así a su disco de 2006).
El proyecto, producido por Nacho Marciano, fusiona el legado de la icónica banda con una mirada fresca y renovada. Compuesto por ocho versiones de canciones de Virus (con letras de Jacoby, por supuesto) el album plantea un viaje sonora que recupera la esencia de una época reimaginada desde el siglo XXI. Agustín de la Croce, en piano y el violoncello, aporta un toque delicado e intimista a la sonoridad del album, producido por Hoby de Fino.
Jacoby fue distinguido esta semana como Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Quilmes.

