La nueva película de Lucrecia Martel llegará a los cines en las próximas semanas. Se trata de su primer documental largo y se titula “Nuestra tierra“, un film que propone una denuncia a partir de material de archivo, entrevistas e imágenes del juicio por el asesinato del cacique Javier Chocobar.
“Nuestra tierra“ desembarcará en los cines el 5 de marzo y se perfila como una de las películas más esperadas del año. Se trata del quinto largometraje de Martel oriunda de Salta, es directora, guionista y
productora. Una de las directoras más sobresalientes del cine contemporáneo que tuvo su estreno mundial en el 82° Festival Internacional de Cine de Venecia y pasó por los festivales más importantes del mundo.
Te puede interesar: Viví un Finde de Carnaval inolvidable en Cine Rex!
Desde entonces, el film se proyectó en los Festivales de Cine de Toronto, Nueva York, Camden, San Sebastián (en la sección Horizontes Latinos), Río de Janeiro y Gijón. Su estreno mexicano tuvo lugar en el Festival Internacional de Cine de Morelia. Su estreno en Reino Unido fue en el 69º Festival de Cine de Londres BFI, donde ganó el premio a Mejor Película.
“Nuestra tierra“ parte de un crimen registrado en video y filtrado en internet para abrir una reflexión sobre la historia y la cultura Argentina. En octubre de 2009, Javier Chocobar, referente de la comunidad indígena Chuschagasta, fue asesinado por el funcionario público y emprendedor minero Darío Amín acompañado por los ex policías Luis Humberto “El Niño” Gómez y José Valdivieso, durante un intento de desalojo en el norte de Tucumán. La película narra la extensa espera de la comunidad por justicia hasta el juicio que tuvo lugar recién en 2018, casi una década después.

La sinopsis reza:
“Nuestra tierra parte de un crimen registrado en video y filtrado en internet para abrir una reflexión sobre la historia y la cultura argentinas. En octubre de 2009, Javier Chocobar, referente de la comunidad indígena Chuschagasta, fue asesinado por el funcionario público y emprendedor minero Darío Amín durante un intento de desalojo en el norte de Tucumán. La película narra la extensa espera de la comunidad por justicia hasta el juicio que tuvo lugar recién en 2018, casi una década después“.
Este proyecto se gestó a lo largo de 14 años, que implicaron una intensa y de una exhaustiva investigación, por parte de la cineasta y la construcción de un registro narrativo que propone una novedad dentro de su filmografía.
“Nuestra Tierra” es una experiencia hipnótica que interpela y discute las narrativas oficiales basadas en expedientes, mapas y pinturas. Las imágenes aéreas del territorio y los relatos íntimos de quienes lo habitan desde hace generaciones revelan que lo que está en disputa no es sólo la propiedad de la tierra, sino la idea misma de nación.
Sobre el estremecedor caso de Chocobar y la posterior viralización de las imágenes de su asesinato a través de YouTube, Martel dijo:
“Cuando vi las imágenes por primera vez, lo único que me vino a la mente fue la injusticia y la impunidad que se esconden tras la comisión de semejante crimen; es decir, prácticamente lo mismo que cualquiera pensaría al ver las imágenes. La violencia de las imágenes que muestran el asesinato de Chocobar se agrava al conocer las circunstancias históricas que lo motivaron: cómo se organizó originalmente la república Argentina y cómo el marco colonial de la nación nunca se abandonó por completo”.
Desde la prensa oficial expresan que el film de Martel “es una experiencia hipnótica que interpela y discute las narrativas oficiales basadas en expedientes, mapas y pinturas. Las imágenes aéreas del territorio y los relatos íntimos de quienes lo habitan desde hace generaciones revelan que lo que está en disputa no es solo la propiedad de la tierra, sino la idea misma de nación“.
Mirá el tráiler de Nuestra tierra.

Cinéfilo cuando puedo, musico como hobby y si la artrosis me deja sale videojuego!, gustoso del fulbo.

