Tras las sucesivas demoras y cancelaciones de una low cost, el Gobierno analiza multas y sanciones

El gobierno de Javier Milei está evaluando la posibilidad de reducir las rutas asignadas a Flybondi tras el incremento de demoras y cancelaciones registradas en el último mes. La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) exigió esta semana a la compañía presentar un plan para solucionar estos problemas y, en las últimas horas, la empresa presentó un informe, pero sigue en análisis la aplicación de posibles sanciones económicas.

Flybondi canceló el 20% de las operaciones aéreas realizadas en noviembre, según informó la Secretaría de Transporte. Además, de los 1991 vuelos operados, 384 sufrieron cancelaciones y más de 700 vuelos debieron ser reprogramados.

Ante este mal desempeño, Gobierno intimó a la aerolínea de que ajuste las solicitudes de vuelos que envía a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) a su capacidad operativa real, «evitando ofrecer vuelos que no pueda garantizar ni operar efectivamente».

Asimismo, el comunicado de ANAC defendió la política de desregulación y cielos abiertos en busca «de una mayor eficiencia en el sector aéreo, sin afectar el derecho de los pasajeros».

Las cancelaciones y demoras en los vuelos de la compañía aérea no solo complicaron a los usuarios, sino que también perjudicaron directamente a toda la industria del turismo. Tal es así que, la semana pasada, en un comunicado conjunto, los miembros de las cámaras de Turismo y de Comercio e Industria y la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Bariloche expresaron “su profunda preocupación ante las reiteradas cancelaciones de vuelos operados por Flybondi hacia y desde esta ciudad”.

Mientras tanto, desde la compañía brindaron razones escuetas para las cancelaciones y demoras en sus vuelos. En líneas generales, la empresa alega que los inconvenientes se deben a cuestiones “operativas vinculadas a la disponibilidad de flota”.

Lo cierto es que las cancelaciones frecuentes fueron una constante en la operación de Flybondi, lo que generó una ola de reclamos por parte de los pasajeros. En este marco, la ANAC emitió tres actas de infracción a la aerolínea, reflejando un historial problemático en el cumplimiento de las normativas del sector aéreo.

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