Tutorial: así podés usar Duckstation en tu Android

DuckStation es considerado uno de los mejores emuladores de PlayStation 1 por parte de la comunidad, ya que además de aumentar la escala de los gráficos 3D, también contiene todas las opciones modernas de corrección PGXP. Esto último, funciona para corregir imprecisiones que suelen surgir cuando se mejoran los gráficos característicos de la consola. Si bien es más conocido por utilizarse en PC, a continuación te vamos a explicar como poder utilizarlo también para sistemas Android.

Como primera instacia, te contamos que la versión de Duckstation para Android, si bien funciona de manera perfecta, todavía se está perfeccionando. Y, debido a esto, es posible que para cuando leas este tutorial, ya haya cosas en otro lugar o con otro nombre. Dicho esto, la base a lo largo del tiempo suele ser la misma, por lo cual creemos que las instrucciones van a servirte para todas las versiones.

El instructivo y con los correspondientes pasos a seguir.

Esta parte del tutorial es la más sencilla de todas. Descargar el emulador, en la tienda de Google Play. Por el lado de las BIOS, funcionan como una descarga independiente al emulador para poder arrancar los juegos de manera correcta, sin bugs de sonido, glitches y demás. Para descargarlas, podés buscarlas en Google como “PlayStation 1 BIOS“ en el buscador.

A continuación, vas a tener que mover el archivo zip en el cual descargaste las BIOS hacia la carpeta «bios» de DuckStation y extraerlo.

  • Puedes utilizar cualquier aplicación de gestión de archivos para estos pasos.
  • El primer paso es navegar hasta la carpeta “Descargas“ de tu dispositivo (si estás utilizando un gestor de archivos avanzado, puede que te inicie en la raíz real de tu dispositivo. Si ese es el caso, vas a encontrar tu directorio raíz principal yendo a almacenamiento > emulado > 0).
  • En tu carpeta de descargas, vas a ver el archivo correspondiente a la BIOS. Necesitamos mover esto a la carpeta de DuckStation. Seleccioná el menú de puntos A continuación, y después seleccioná Mover a.
  • Seleccioná el icono del dispositivo Icono del dispositivo para subir un directorio, que es el directorio raíz principal. Desplazate hacia abajo y seleccioná Duckstation, a continuación, seleccioná BIOS.
  • Una vez en la carpeta BIOS de DuckStation, podemos terminar la acción de mover el archivo zip de la BIOS seleccionando Mover.
  • A continuación, extraemos el archivo zip. Seleccioná el menú A punto y luego selecciona Extraer aquí. En este punto, vas a ver que aparece un archivo .bin.
  • Ya no necesitamos el archivo zip, así que podés eliminarlo. Seleccioná el menú de puntos A y luego el icono de la papelera.
  • Listo. No necesitas hacer nada en DuckStation para configurar la BIOS. El emulador va a buscarlas automáticamente cuando cargues un juego.

Antes de empezar a cargar juegos con DuckStation, es necesario que los descargues. Para hacer esto, vas a tener que descargarlos en formato ISO, introducirlos en una carpeta y extraerlas. Para alivianarte esta tarea, te contamos que los sitios orientados a descargas de ROM suelen entregar las ISO en formato “7Z”. Estos son como archivos ZIP, pero mejor comprimidos. Ahora, prestando mucha atención, seguí estas largas instrucciones.

  • En primer lugar, vas a necesitar una aplicación que pueda extraer archivos 7Z. ZArchiver es gratuita, por lo cual es una buena opción.
  • Abrí ZArchiver. Acá vas a tener que decidir dónde vas a guardar tus ISOs (tus juegos). No importa dónde las pongas. Algunas personas las guardan en la carpeta Descargas. Lo más práctico que te aconsejamos, es crear una carpeta llamada “ROMS” y dentro de esa carpeta crear carpetas para “PlayStation 1”. En ZArchiver, para crear una nueva carpeta, tocá el icono El Plus y luego el icono Carpeta.
  • Ahora, volvé al directorio raíz principal de tu dispositivo (la pantalla por defecto al abrir ZArchiver). Tocá Descargar. Una vez dentro, pulsá prolongadamente tu ISO de PSX y tocá Cortar.
  • Andá hasta la carpeta donde querés que estén tus ISO. Tocá el icono del portapapeles para pegarlas ahí. Acto seguido, presioná el archivo (sin pulsar prolongadamente) y tocá Extraer aquí. Dependiendo del tamaño del archivo, puede tardar de 10 a 20 segundos o dos minutos en terminar de extraerse.
  • Dependiendo de cómo el sitio de la ROM haya configurado el archivo 7Z, hará lo siguiente: va a extraer los archivos ISO acá, o los va a extraer en una nueva carpeta con el nombre del juego. Cualquiera de las dos opciones está bien.
  • Por último, ya no necesitamos el archivo 7Z, así que podés eliminarlo. Si no pensás seguir usando 7Z en el futuro, podés desinstalar la app.

Así deberían verse las ISO. Pueden ser formato ISO o formato bin o cue.

Con tus ISO listas, ahora podemos abrir DuckStation y empezar a jugar. Si lo abrís por primera vez, te va a pedir que añadas un directorio de juegos. Si es el caso, simplemente andá a donde dice “añadir un directorio de juegos”. Para cargar un juego, simplemente tocalo. Y ya está. Y esperá unos instantes, porque los juegos no se ejecutan inmediatamente.

En este punto, hay que destacar que las ISO de PlayStation 1 pueden ser bastante pesadas para nuestros dispositivos Android. Un juego de un solo disco puede pesar entre 200 y 400 MB. Un juego de varios discos puede superar 1 GB. Si tu dispositivo Android solo tiene 64 GB de espacio (o peor, 32 GB), probablemente solo vas a poder tener uno o un par de juegos de a la vez. Por esto último, te recomendamos que hagas una limpieza de cosas innecesarias o que no utilices.

Cuando estés jugando a un juego con varios CD, como por ejemplo algún Final Fantasy o Resident Evil, y llegues al punto de tener que cambiar los discos, tenés que seguir estos pasos:

  • Mientras se está ejecutando un juego, tocá el icono Pausa.
  • Tocá Cambiar disco.
  • Vas a entrar en la interfaz de usuario del “selector de archivos” de Android.
  • A continuación, tocá la ISO del siguiente disco.
  • Después de seleccionar la ISO para el siguiente disco, DuckStation vuelve al juego y vas a ver mensajes en la parte superior izquierda sobre cómo cambió al siguiente CD. Entonces seguí las indicaciones dentro del respectivo juego para continuar.

Duckstation te permite poder guardar la partida en cualquier momento, algo que es una gran opción considerando que en la gran mayoría de juegos de Play 1 había que encontrar puntos de guardado en puntos concretos. Las partidas guardadas son una función que guarda el punto exacto en el que te encuentras en cualquier juego. Podés recuperar tu estado guardado en cualquier momento.

  • Cuando estés jugando, tocá el icono de pausa.
  • Tocá Guardar estado.
  • DuckStation ofrece múltiples ranuras, lo que te permite tener muchos estados de guardado. Tocá en una ranura y emulador va a volver inmediatamente al juego.
  • Cuando quieras recuperar tu partida guardada, repetí los pasos pero seleccioná Cargar Estado. Luego seleccioná la ranura del estado que querés cargar.

A través del menú de pausa, vas a poder acceder a todas las funciones y a todo lo que DuckStation puede ofrecerte. Cuando un juego está en marcha, vas a ver un icono de pausa en la parte superior derecha de la pantalla. Tocá ahí para acceder al menú de Pausa. Acá vas a poder configurar prácticamente todo esto:

  • Menú Funciones del juego: El menú Funciones del juego es lo que ves inmediatamente cuando pulsás el icono Pausa. Contiene funciones específicas del juego, como estados de guardado, avance rápido y trucos. Acá es donde vas a ir para reiniciar el juego o salir de él.
  • Menú Ajustes del mando: El menú Ajustes del mando te ofrece muchas opciones para personalizar los controles, los botones superpuestos en pantalla y las configuraciones del gamepad (en caso de jugar con uno).
  • Menú Configuración general: El menú Configuración de la aplicación es donde vas a poder ajustar los gráficos y el audio. Este menú es importante, ya que acá es donde vas a poder solucionar los problemas de tus juegos si es que van lentos o tienen errores.

Si bien todavía hay muchas otras funciones por explorar y revisar, acá te dejamos lo más importante para que puedas empezar a jugar sin ningún tipo de problema. De todas formas, el emulador es bastante intuitivo, por lo que si querés toquetear y explorarlo por tu cuenta, seguramente vas a sacarle todavía más provecho.

emulando.com.es

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *