Whatsapp eliminó cuentas ligadas a estafas y ¿Cómo proteger tu cuenta?

Ante un uso de la tecnología cada vez más rutinario en el día a día, ya sea para trabajar, comunicarse o simplemente pasar un rato de ocio. A la par, también se desarrollan tácticas para estafar a usuarios online. Una de las plataformas involucradas es Whatsapp y la reconocida aplicación tomó cartas en el asunto al eliminar millones de cuentas ligadas a este tipo de actividades.

A partir de un informe realizado por Meta, ente que administra Whatsapp y otras aplicaciones de uso internacional, realizó una limpieza general al dar por finalizadas a 6.800.000 cuentas a lo largo y ancho del mundo. Lógicamente, los usuarios afectados tenían vínculos con actividades clandestinas, principalmente enfocadas en el secuestro de cuentas para posteriormente realizar diversos tipos de estafas.

Una curiosidad que captó la atenciónes el papel de IA en el conflicto. Por un lado, Meta reveló que un grupo de estafadores oriundos de Camboya hicieron uso de la Inteligencia Artificial con el fin de obtener mensajes convincentes para engañar a usuarios cotidianos.

Sin embargo, Whatsapp se alió con OpenAI, los devs de ChatGPT, para justamente hacer uso de su sistema y llegar a dar con las cuentas de los criminales; el informe destacó al Sudeste asiático como una zona con la cual tener precauciones, con Birmania, Camboya y Tailandia entre los países resaltados.

Existen varias formas de proteger tu seguridad en Whatsapp, donde la principal ayuda está ligada a la autenticación de 2 pasos. Si bien puede parecer a veces un proceso tedioso, la opción de tener que realizar un paso extra para acceder a los datos totales de tu cuenta puede resultar en un freno a tiempo para evitar tener problemas.

Aquellos interesados en activarla deberán ir a Ajustes -> Cuenta -> Verificación de dos pasos. Una vez allí, lo siguiente será crear un pin que, cada cierto periodo de tiempo o al momento de movimiento sospechoso, te pedirá que lo ingreses para certificar tu aval. Adicionalmente, otros puntos a tener en consideración son no ingresar a links de desconocidos, no compartir códigos y reportar las cuentas desde la misma aplicación.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *