YPF aplicará precios variables por hora: cargar combustible será más barato de madrugada desde el 23 de junio

Con el objetivo de incentivar las ventas, YPF bajará los precios de las naftas para quienes carguen durante la madrugada. El sistema se aplicará en alrededor de 1.600 estaciones de servicio en todo el país y buscará mejorar la eficiencia operativa y económica del segmento de comercialización.

Durante su presentación en el evento Energía Chubut 2050, que tuvo lugar este lunes en el Hotel Four Seasons, el titular de la petrolera, Horacio Marín, explicó que la empresa estatal complementará este esquema con el de autodespacho nocturno de combustibles para tener tarifas reducidas como parte de una estrategia para optimizar sus costos operativos y aprovechar las horas de menor demanda.

“Se van a adecuar las estrategias de precios en función de la demanda. Eso no significa que se cambiará el precio todo el tiempo, sino que en determinada franja horaria podés establecer una tarifa más baja», explicaron fuentes de la petrolera.

Se espera que sea después de la inauguración de RTIC (Real Time Intelligence Center). Se trata de una sala de control que se enfocará en el proceso de comercialización y logística asociada a las estaciones de servicio.

En ese sentido, agregaron: “Todos esos detalles se van a ir conociendo a medida que se ponga en funcionamiento la sala. Pero la medida se va a implementar de manera paulatina”.

“A las 03:00 no se compra mucha nafta. Entonces lo que nosotros vamos a hacer es bajar los costos fijos a la noche porque perdemos plata. Prácticamente hicimos los cálculos en casi todas las estaciones de servicios. Vamos a bajar los costos, vamos a poner a autoservicio y vamos a bajar la nafta a esas horas para que la gente tenga una mejora y nosotros también. De cualquier manera diría que es una ventaja para el usuario y una ventaja para nosotros”, dijo el titular de la petrolera, Horacio Marín.

La implementación del nuevo modelo responde a un análisis detallado del comportamiento de los consumidores en relación con los horarios de carga. Según la empresa, los turnos nocturnos presentan una demanda muy baja, lo que genera pérdidas operativas debido a los costos fijos que se mantienen sin una contraprestación suficiente en términos de ventas.

Fuentes de YPF señalaron que el nuevo RTIC en estaciones“va a permitir controlar toda la comercialización de YPF, no solo el precio del surtidor”. Explicaron que también permitirá tener control sobre las tiendas Full y todo el proceso logístico de combustibles.

Compartir