Racing venció 3-1 a Peñarol de Uruguay en el Estadio Presidente Perón, en Avellaneda y se clasificó a los cuartos de final de la Copa Libertadores 2025. La Academia remontó la derrota sufrida por 1-0 en Montevideo y se enfrentará en los cuartos de final con Vélez, que viene de ganar la llave contra Fortaleza en un resultado final 2-0.
El elenco de Avellaneda presionó a los uruguayos, los acorralo en su campo, no los dejó cruzar la mitad de cancha y, luego de un remate desviado de Agustín Almendra, a la segunda oportunidad no perdonó. Un cabezazo de Marcos Rojo de pique al suelo a la salida de un balón detenido derivó en que la pelota se planche en el césped por la cantidad de agua acumulada en el área chica y, en el lugar indicado, apareció Adrián Maravilla Martínez a los seis minutos para empujar el balón a la red. A partir de ahí, serie igualada en el global.
Te puede interesar: Agostina Hein, la joven argentina que hizo historia en un Mundial de natación
Esta acción hizo despertar al Carbonero de que estaba jugando un encuentro decisivo de eliminación directa, y la respuesta fue inmediata. A los 11′, Maximiliano Silvera se fabricó el espacio para sacar un derechazo cruzado desviado por Arias en una excelente tapada del arquero. Tres minutos más tarde, Nahuel Herrera apareció con mucha soledad para encajar de cabeza a la salida de un córner derecho el 1-1 que ilucionaba al elenco uruguayo.
La pelota parada fue el arma principal para aprovechar una cancha afectada por las fuertes lluvias caídas a lo largo de todo el martes en Buenos Aires, y la moneda volvió a caer del lado argentino en esa materia, al menos por unos segundos. Rojo ganó de cabeza en el área ajena para vencer a Cortés, pero el tanto fue anulado a instancias del VAR por una clara falta del defensor contra un rival a los 34 minutos.
En el inicio del complemento Racing presionó en el campo rival y buscó por arriba. En esos intentos Adrián Balboa se lo perdió de cabeza al lado del arco.
Te puede interesar: Un finde para festejar junto a las niñeces
Las fricciones siguieron y el entrenador de Peñarol, Diego Aguirre, hizo un cambio en el que dejó claro su intención de cerrar el partido: a los 60 minutos sacó al mejor futbolista de su equipo, Davis Terans, quien fue reemplazado por el lateral Pedro Milans.
En el tramo final, Racing buscó el segundo tanto para forzar los penales. Mientras que los uruguayos se replegaron y buscaron salir de contra aprovechando los espacios que dejó en el fondo el equipo dirigido por Gustavo Costas.
A los 79 minutos, un error en la salida del Carbonero fue aprovechado por la Academia. Duván Vergara remató y el arquero Brayan Cortés desvió. La pelota quedó boyando y Emanuel Gularte empujó a Maravilla Martínez. El juez Wilmar Roldán cobró penal y el propio delantero lo capitalizó.
Te puede interesar: Depeche Mode llega a los cines: La nueva produción audiovisual, Cuándo se estrena?
La definición fue dramática. Con el tiempo cumplido tanto Aguirre como Costas hicieron cambios pensando en los penales. Uno que se enojó por dejar la cancha fue Gabriel Arias, quien fue sustituido por Facundo Cambeses. Sin embargo, en el tercer minuto de tiempo adicionado llegó el agónico gol que le dio la clasificación a Racing: tras un centro perfecto de Gastón Martirena, Franco Pardo sorprendió y cabeceó solo para firmar el 3-1.
Racing necesitaba imponerse por al menos dos goles de diferencia para seguir en competencia, ya que la derrota en el estadio Campeón del Siglo lo obligaba a revertir el resultado global. Consiguió su objetivo y se metió entre los ocho mejores del principal certamen internacional de clubes del continente. En la próxima instancia se medirá contra Vélez en un cruce de argentinos. Los partidos serán del 16 al 25 de septiembre. La ida será en Liniers y la vuelta en Avellaneda.

En conferencia de prensa tras el final del oartido, el DT uruguayo Diego Aguirre expresó su disconformidad con la sanción pitada durante la conferencia de prensa posterior al partido: “Desde mi punto de vista, no fue (penal). Si vas a cobrar ese penal, tenes que cobrar 10 penales por partido. Me gustaría hacerles esa pregunta a ustedes, ¿qué piensan? ¿No es penal? No es penal, es un toque que hay muchos toques de esos. ¿Alguien no coincide con eso? Para mí no fue y es determinante en el resultado porque si vamos a cobrar eso… La verdad que duele bastante”.
Por el lado de la academia, Costas respaldó al árbitro colombiano: “Para mí fue penal. Si vos ves, le pega en la nuca un codazo. Ahí. No quiero hablar de los árbitros porque a nosotros nos vienen… todos los días. Si ves los penales que nos cobran a nosotros. Para mí fue, te lo digo sinceramente”.
Lo cierto es que la Academia se quedó con el pasaporte a los cuartos de final de la Copa Libertadores, consiguió su objetivo y se metió entre los ocho mejores del principal certamen internacional de clubes del continente, aseguradoce un semifinalista argentino.
En la próxima instancia se medirá contra Vélez Sarsfield que eliminó en el primer turno del pasado martes a Fortaleza de Brasil en un cruce de argentinos. Los partidos serán del 16 al 25 de septiembre. La ida será en Liniers y la vuelta en Avellaneda.

